lunes, 28 de mayo de 2018

Mi vida sin Google

Los chicos de MuyComputer cuentan hoyque Google parece haber abandonado casi definitivamente ese “Don´t be Evil” con el que se lanzaron al mundo. La multinacional americana ha entrado en nuestras vidas hasta hacerse casi imprescindible. Ofreciéndonos servicios estupendos, poniendo en nuestras manos aplicaciones increíbles, pero también vendiendo y ganando mucho dinero con nuestros datos. Examinándonos cuidadosamente para convertirnos en un input, para que todo tipo de marcas puedan vendernos sus productos. 

Si este pensamiento os molesta…si valoráis vuestra privacidad por encima de la comodidad, hay una buena noticia: se puede vivir sin Google. Y no sólo se puede, sino que para la mayoría de sus servicios existen alternativas estupendas. En MuyPymes hemos examinado algunos de los productos más populares que nos ofrece la empresa y cuáles son sus mejores alternativas.

Buscador

Buscar en Internet se ha convertido para muchos en sinónimo de Google. Por supuesto todo el mérito es de los chicos de MountainView: nadie busca (y encuentra) como ellos. Y es que en estos momentos Bing, el que podría ser el competidor natural de Google, no es un competidor real. La mejor alternativa en este caso la representan los chicos de DuckDuck Go.
Haciendo de la privacidad su bandera, este buscador ni rastrea al usuario, ni utiliza sus datos para ofrecerle publicidad. Su algoritmo de búsqueda utiliza más de 400 fuentes de información diferentes y por supuesto, no ofrece resultados personalizados para cada usuario, sino que se basa en el principio de búsqueda objetiva.

Google Chrome

De todas las decisiones que tenemos que tomar a la hora de abandonar Google, puede que la del navegador sea la más sencilla. Chrome fue casi el último en llegar a una fiesta en la que reinaban Internet Explorer y Mozilla Firefox. Y aunque con el paso de los años se ha convertido en el browser más utilizado, las últimas versiones de Firefox demuestran que el panda rojo está más vivo que nunca.
¿Otras alternativas? Muchas, muchísimas. Desde clásicos como Opera a Microsoft Edge, desde productos para usuarios intensivos como Vivaldi a otros que apuestan por el minimalismo extremo, como el caso de Midori. Y si quieres más, en nuestro artículo“Navegar de otra forma es posible”, recopilamos hasta diez alternativas sorprendentes.

Android

Con una cuota de mercado que se encuentra por encima del 90%, parece imposible hacerle sombra a Android en el terreno de los dispositivos móviles. La principal alternativa por supuesto es iOS, pero no está al alcance de todos los bolsillos. La otra opción, Windows Mobile, si bien sigue comercializándose, languidece entre el desinterés de Microsoft y una cuota de mercado que tiende a cero en todo el mundo.
¿Alternativas? No muchas la verdad. Tizen, la propuesta de Samsung para el segmento de gama de entrada-media parece relegado a su uso en wearables. Otros intentos como Firefox OS, Amazon Fire Phone o Ubuntu Phone, han fracasado estrepitosamente. Así que visto lo visto, tal vez lo más interesante sea optar por un teléfono basado en Android pero que no incluya los servicios de Google. Como opciones nos encontramos la apuesta de Eeloo la de Lineage OS.

Gmail y Calendar

Como en el caso de Chrome, existen decenas de alternativas a uno de los clientes de correo electrónico más populares del mundo. Desde Outlook a Yahoo! pasanado por Telefónica o la propia Apple. Son pocas las empresas tecnológicas que no ofrecen a sus usuarios una solución que bien o mal pueda cumplir con sus necesidades de correo electrónico.
¿Y si queremos escapar de las grandes corporaciones? Podemos darle una oportunidad a productos como Zoho MailGMX Mail (que ofrece almacenamiento gratuito e ilimitado) o Fast Mail. Si además lo que más te preocupa es la privacidad de tus comunicaciones y sueles trabajar con información confidencial, deberías apostar por ProtonMail.

Drive y Docs

Antes de Google Drive, DropBox “campaba a sus anchas” en el mundo del almacenamiento on-line. Y después de Google Drive, Dropbox sigue siendo la mejor alternativa para aquellos que quieren mantener sus archivos en la nube, de forma segura y con capacidades paracompartirlos con facilidad. Si Google ha llevado la delantera en los últimos años ha sido por su acertada combinación entre Drive y Docs, consiguiendo una propuesta sólida entre almacenamiento on-line y productividad.
En este mismo terreno ha ganado enteros Microsoft, que ofrece a sus suscriptores de Office 365 nada menos que 1 TB de almacenamiento on-line, más la posibilidad de editar los documentos en Office, tanto el escritorio como en su suite Office On-line. Dropbox por su parte ha respondido al embite con Paper, una aplicación  que sin embargo no es tan completa como las de sus competidores.  Sin embargo si lo que queremos es librarnos de todo tipo de ataduras, la opción más interesante a considerar es Owncloud, un servicio que nos permite desplegar nuestra propia “nube” en cualquier servidor y conectarla con todo tipo de aplicaciones.

Maps

Google Maps es uno de esos productos que utilizamos tan a menudo que ni siquiera somos conscientes de que existe. Sin embargo es uno de los principales “caballos de Troya” de Google, el que sabe en todo momento dónde estamos y qué es lo que (probablemente) estamos haciendo. Pero una vez más, tiene competidores más que decentes que están dispuestos a hacerle frente. Bing Maps por ejemplo, ofrece prácticamente todo lo que encontramos en la plataforma de Google, y destaca por un rendering en 3D de calles y edificios que en nuestra opinión es más rápido que el de Google.
Otra alternativa sólida es HERE We Go, la compañía que Nokia vendió a varios fabricantes de automóviles europeos (Daimler, BMW, Audi) y en la que estos basan el sistema GPS de sus vehículos. Finalmente, merece la pena destacar el proyecto OpenStreet Map, una plataforma cartográfica construida de forma desinteresada por la comunidad.

Traductor

“Esto parece traducido con el Google Traductor” se ha convertido en una frase hecha, que hace alusión a la mala calidad de una traducción. La realidad es que Google Traductor ha mejorado mucho desde que se acuñó esa expresión y hoy en día es una herramienta más de trabajo para muchos profesionales. Esto no quiere decir ni mucho menos que pese a su popularidad, sea la mejor.
Todavía poco conocida fuera de los círculos profesionales, DeepL es sin lugar a dudas la más interesante en su campo. No sólo porque la calidad de la traducción supera en varios enteros a la de Google, sino porque también nos asegura que mantiene confidencialidad absoluta sobre los textos que traduce.

¿Y Youtube?

Hasta aquí hemos revisado algunas de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día y que con tanta fuerza nos unen a Google. Por supuesto no hemos citado a todas. Podríamos dar varias alternativas para Google Keep (Evernote, Simplenote, OneNote), Google Tasks (Todoist, Things, Remember the Milk), Música (Spotify), Películas (Filmin, Netflix), Libros (Amazon, Fnac, La casa del Libro). Por no hablar de mensajería instantánea o redes sociales. La aplicación para la que sin embargo no hemos encontrado una alternativa que esté a la altura es para Youtube.
Sí, hay servicios que ofrecen algo similar, como Vimeo, pero desde luego no es lo mismo. Youtube se ha convertido en la plataforma estándar de vídeo en Internet y se hace difícil pensar que ahora o en un futuro próximo otro servicio pueda hacerle sombra. Para el resto de productos como hemos visto, hay alternativa. Si seguimos en Google es porque es cómodo, porque queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario