viernes, 30 de noviembre de 2018

Solo el 50,2% de los españoles sabe que tiene un asistente de voz en su móvil

Los asistentes de voz han pasado en poco tiempo de la novedad a la ubicuidad. Aunque no se trata de una tendencia que se haya expandido de forma homogénea en todos los mercados. Por ejemplo, estos dispositivos continúan siendo bastante desconocidos en España.
Este ha sido el punto de partida del exhaustivo informe elaborado por Ymedia titulado "¿Tiene usted un asistente de voz?". Según este solo el 50,2% (48,62% hombres y 51,78% mujeres) afirma tenerlo, pese a que todos los móviles con sistema Android, iOS o Windows cuentan con uno incorporado.
Una situación que va a cambiar en un corto espacio de tiempo. El 4,7% de los encuestados (1,3 millones de personas) ha asegurado que tiene/tenía pensado adquirir un altavoz inteligente durante el pasado Black Friday y Navidad.
Por franjas de edad, la de 25 a 39 años es la que más consciente es de tener un asistente de voz (54,60%), seguida de la de 55 a 70 (50%) y son los españoles entre 40 a 54 años los que menos saben que disponen de uno (46,50%).
Vemos que el 78,7% de los encuestados asegura saber qué es un asistente de voz (79% hombres y 78,3% mujeres). Por franjas de edad, vuelven a ganar los de 25 a 39 años, seguidos en esta ocasión de los de 40 a 54 y por último los de 55 a 70 (71%).
Avanzando en el informe hay una conclusión que llama bastante la atención: los asistentes con menor penetración en el mercado son los que más personas conocen.
El 47,6% conoce a Siri, el 24,8% a Cortana y el 21,3% al asistente de Google. El resto son casi desconocidos: Alexa con un 2,8%, Bixby con un 1,6% y otros con un 0,8%.
Otro dato interesante es el que señala que, entre móviles y ordenadores, en España el 16% de las búsquedas ya se realizan por voz.
Si hablamos sobre las preferencias de compra de cara a la Navidad (y ya finalizado Black Friday), el 21,3% se decanta por un smartphone. Por detrás queda los portátiles (14,6%) y tabletas (13%).
Otros productos que también se comprarán son los auriculares inalámbricos (10,9%), la Smart TV (9,5%), el Smart Watch (7,3%), el IPad (5,5%) y la Videoconsola (5,1%).
Hasta la novena posición no encontramos el primer altavoz inteligente: Echo Alexa (2,9%) de Amazon.
Por detrás le sigue el Google Home (1,2%) y otros altavoces inteligentes (0,5%). Si hacemos la suma, los datos indican que el 4,6% va a adquirir altavoces inteligentes.
La segunda parte de este informe se elabora en base a los datos del Observatorio de Búsqueda de Voz (VSM) de Vizeum en Nueva York. Una encuesta de casi un año de duración centrada en los conocimientos de los consumidores sobre los principales dispositivos de voz del mercado.
La primera conclusión que extraemos de esta parte del informe es que, en materia de conocimiento, Google sabe mucho más que Alexa. Hasta cinco veces más de media.
Google prioriza los datos basados en la ubicación para consultas minoristas, mientras que Alexa prioriza sus propias recomendaciones de producto de mayor coincidencia.
El gigante de las búsquedas invierte en búsqueda de voz y datos para proporcionar resultados de mayor calidad y más relevantes a partir de preguntas de búsqueda orgánica con un enfoque más directo y no robótico.
Alexa cuenta con la confianza que genera la marca entre los consumidores. Pone el acento en la funcionalidad del e-Commerce como mecanismo para conectar con los usuarios.
Cortana ha aumentado el ecosistema de Windows utilizando la búsqueda de Bing y mezcla el enfoque amigable de Alexa con el estilo empresarial de Google Assistant.
“En el VSM se realizaron a cada dispositivo las mismas 3.006 preguntas relacionadas con el comercio minorista, tanto informativas como sobre intención de compra. Google proporcionó una respuesta el 72% de las ocasiones”, explican desde Ymedia a través de un comunicado.
Amazon Alexa proporcionó una respuesta el 53% de las veces. Google pudo responder el 67% de las preguntas que Alexa no pudo responder, principalmente utilizando dos fuentes para estas respuestas: Resultados web (el 46% de las veces) y lugares y listados locales (el 49% de las veces)”.
Los datos revelan que Alexa ha sido capaz de responder al 45% de las preguntas que Google no fue capaz, todas con la recomendación de los productos más importantes de Amazon.
La conclusión que podemos extraer es que Google conduce a las tiendas locales mientras que Alexa hace lo propio con las compras online. A esto sumamos que, actualmente, menos del 20% de los propietarios de altavoces inteligentes lo utilizan para comprar.
Vía: Marketing Directo

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