jueves, 29 de noviembre de 2018

Francia le da la espalda a Google y opta por el buscador Qwant

Los escándalos de privacidad que han tenido lugar recientemente están alejando a Francia de los titanes tecnológicos. Una de las primeras medidas que han tomado ha sido cambiar Google como buscador por defecto por Qwant en algunos dispositivos gubernamentales. En la agenda política de Francia la soberanía digital cobra cada vez más importancia. Esto consiste en recuperar el control de los datos de sus ciudadanos, en vez de dejar que caigan en manos de gigantes como Estados Unidos o China.
Para asegurar tal fin, en abril de 2018 crearon programas sobre la ciberseguridad y soberanía digital. Una de las primeras medidas que tomará el gobierno francés es dejar de usar Google como buscador por defecto en los dispositivos digitales de la Asamblea Nacional de Francia y el Ministerio de Francia. En cambio, usarán Qwant, un buscador francés y alemán que se caracteriza por no monitorear a sus usuarios, siendo mucho más respetuoso con la privacidad de los mismos.
Entre otras iniciativas, han criticado duramente la decisión de Estados Unidos de aprobar la Cloud Act, la Ley de la Nube por la que podrán acceder a los datos almacenados en la nube de compañías estadounidenses, independientemente de donde estén ubicadas.
La soberanía digital puede asegurarse desde distintos ámbitos. Por ejemplo, en el área militar pueden desarrollar sus propias soluciones de ciberseguridad y defensa sin depender de tecnología extranjera. Así, en el ámbito económico va desde fomentar el lanzamiento de startups nacionales, hasta aprobar distintos tipos de impuestos para grandes compañías tecnológicas. Mediante las regulaciones, en Francia también han exigido mayores estándares de seguridad para las compañías.
Francia lleva intentando evitar convertirse en lo que denominan una “colonia digital” de EEUU y China desde 2013 con Edward Snowden. No obstante, los recientes escándalos de privacidad en el que se han visto involucradas empresas como Facebook, con el caso de Cambridge Analytica, han motivado a los políticos franceses a ir un paso más allá.
Si no regulamos Internet, corremos el riesgo de estropear los fundamentos de la democracia“, alegó Emmanuel Macron, presidente de Francia. “Si no regulamos las relaciones de las compañías con los datos, los derechos de nuestros ciudadanos sobre sus propios datos, su acceso y difusión – ¿qué sentido tiene tener un gobierno elegido democráticamente?“, puntualizó, según informa WIRED.
Eso sí, el gobierno francés no quiere desarrollar soluciones que aseguren su soberanía digital solos. También buscan encontrar el apoyo del resto de miembros de la UE, para que no sea tanto una soberanía francesa, sino europea. No obstante, aún queda un largo camino que recorrer.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario