martes, 13 de noviembre de 2018

Los 10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte

Los mitos y las leyendas urbanas siempre están asociadas a conceptos y lugares que no conocemos. El gran mantra del siglo XXI es Internet, por eso las leyendas asociadas a su uso se han multiplicado. Vamos a echar un vistazo a los 10 mitos de Internet más extendidos.
La cultura humana siempre ha estado asociada a los mitos. Desde la Prehistoria, no podemos vivir sin ellos. Aunque sepamos que, quizá, sean falsos. Pero es esa incertidumbre la que los mantiene vivos. A lo mejor no son verdad pero, ¿y sí…?
Internet lleva con nosotros más de 20 años, pero sigue siendo territorio desconocido para la mayoría de sus usuarios. Todo el mundo sabe que es una red de ordenadores conectados entre sí, pero ya está. Decía Arthur C. Clarke en sus libros: “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia“. Para muchas personas Internet es magia, y por eso se creen todas las tonterías y mentiras que les llegan a través de ella. No es para tomárselo a broma. Hoy en día hay presidentes del gobierno en entredicho y conflictos abiertos por culpa de las mentiras y los mitos de Internet.
Vamos a descubrir los 10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte.
Muchos llevan con nosotros desde la creación de Internet. Algunos son divertidos, otros desconcertantes, incluso peligrosos. Pero son mentira, y cuando antes los desterremos de nuestras vidas, más libres seremos. Porque esa es la gran trampa de los mitos: nos fascinan, pero también nos atan a ellos.

Internet lo crearon los militares para una guerra nuclear

Uno de los mitos más extendidos de Internet, es que fue un invento de los militares para comunicarse en caso de una guerra nuclear. Es completamente falso.
Aunque es cierto que el germen de Internet está en ARPA, una agencia de proyectos de defensa americana, la idea surgió porque necesitaban una forma de comunicación entre científicos e instituciones que trabajaban con ordenadores. La primera red de conexión fue entre universidades, y organismos europeos como el CERN, en donde se inventaron las páginas webs, también son clave para la creación de Internet. Solo cuando Internet ya estaba desarrollada, los militares la usaron para sus propósitos.

Mi ISP me espía

El ISP o proveedor de Internet es la compañía que nos proporciona el acceso a Internet. Nuestro ordenador se conecta a la centralita de la compañía y a través de sus servidores accedemos a Internet. Todo lo que hacemos en Internet pasa por sus equipos, así que mucha gente cree que los proveedores de Internet espían y recopilan todo lo que hacemos. Pero se trata de un mito de Internet sin ningún fundamento.
El tráfico de Internet es tan inmenso, que los ISP no tienen medios de espiarlo o almacenar todo. Sería demasiado caro y exigiría demasiado tiempo. Tampoco tienen ningún interés comercial en esos datos, ya que no obtienen beneficios publicitarios de ellos, como Facebook, Google y el resto. Y tampoco pueden traficar con los datos, porque es ilegal. Así que, sencillamente, espiar no les compensa.
Si es cierto que, por ley, tienen obligación de guardar registros de las páginas webs visitadas y remitentes de emails (no los mensajes) durante uno o más años, según el país, por motivos policiales. Un juez puede solicitarlos si están investigando a algún delincuente, pero nadie más puede acceder a ellos.

Si lo dice Internet, es verdad

Muchas personas no aceptan el cambio climático pese que lo defienden miles de científicos. No se fían de lo que dicen sus profesores, sus padres, o los expertos en determinados temas. Pero en cambio se creen todo lo que les llega a través del correo o las redes sociales de una fuente anónima o no verificada. ¿Por qué nos creemos todo, simplemente porque está en Internet?
Algo similar ocurre con los montajes fotográficos, y las fake news, o noticias manipuladas.
Cuando la manipulación es una broma sin malicia, todo se queda ahí. Pero cuando las fake news atacan a personas o marcas, o se meten en política y manipulan las elecciones, fomentan conflictos entre países o dentro de países, estamos hablamos de un tema muy serio. La manipulación de Internet  da lugar a los mitos de Internet más peligrosos y dañiños.

Las contraseñas complicadas me protegen

Durante años, los servicios de Internet nos han pedido que reforcemos las contraseñas. Que dejemos de utilizar 1234, nuestro nombre o nuestra fecha de nacimiento, y optemos por contraseñas largas, con letras y números, mayúsculas y símbolos.
Es una decisión sabia, pero peligrosa, cuando nos creemos que con una contraseña larga, estamos protegidos. Es otro de los mitos de Internet que no deberías creerte.
Hoy en día, solo una mínima parte de los hackeos se deben a la ruptura de contraseñas. La gran mayoría de los problemas se producen porque un malware nos ha espiado mientras tecleamos la contraseña, o un email o un ataque de phishing nos ha engañado para que la tecleemos en una web falsa.
En todos estos casos, da igual que la contraseña sea débil o robusta, porque nosotros se la hemos entregado, voluntaria o involuntariamente.

Que me espíen, no tengo nada que esconder

Otro de los mitos de Internet más extendidos, es que ningún hacker nos va atacar, porque no tenemos nada de valor. O que da igual que nos espíen, no tenemos nada que esconder. El que Facebook siga manteniendo tantos usuarios después de los innumerables escándalos de espionaje, es una prueba de ello.
¿Por qué valoramos tan poco nuestra privacidad? Para muchas empresas, y para los ciberdelincuentes, vale más que el dinero.
Aunque no tengamos nada de valor, ni mucho dinero en el banco, los ciberdelincuentes buscas hackearnos no solo para robar dinero, sino para usar nuestro ordenador para cometer delitos. Desde ataques DDOS a robos de datos o estafas usando nuestro correo, nuestro nombre o nuestra foto.
Otra imprudencia es decir que no te importa que te espíen, porque no tienes nada que ocultar. Pero los espías no buscan tus secretos, sino tus hábitos. Y lo quieren TODO. Lo que haces, lo que comes, lo que ves, a qué hora te levantas, a qué horas te acuestas, donde vas cuando sales de casa, quienes son tus amigos, tus ideas políticas, tus odios, tus vicios… Imagina lo que se puede hacer con esa información. Las posibilidades son terroríficas…

Herencias, niños enfermos y un príncipe nigeriano

Los emails no solicitados son una fuente inagotable de diversión, y el origen de la mayoría de los mitos de Internet. Una paradoja que fascina a los psicólogos y humanistas. ¿Por qué nos creemos que un completo desconocido quiere regalarlos millones de dólares, una herencia, un billete de lotería premiado, o un cheque de 500 euros de un conocido centro comercial?
Lo más fascinante es que algunos de estos timos llevan activos 20 años, y siguen repitiéndose sin cesar. Hoy mismo, mientras estaba redactando este artículo, me ha llegado un email a una de mis cuentas, en el que un alto funcionario americano necesita hacer un traspaso de 35 millones dólares y me pide mi cuenta bancaria a cambio de una recompensa:
En otros casos, se trata de un príncipe nigeriano que quiere regalarte su herencia, o de alguien que le ha tocado la lotería y necesita cobrar el premio con tu ayuda.
En los últimos tiempos se han puesto de moda los cupones de 500 euros de los principales centros comerciales, que te regalan a cambio de tus datos. O los mensajes de Facebook con la foto de un niño enfermo, en donde aseguran que alguien donará un dólar si le das al like. Algo que, por supuesto, nunca pasará.
Es hora de aceptar la dura realidad: todos son mitos de Internet que deberías dejar de creerte. O bien simples estafas para conseguir tus datos, tu cuenta bancaria o tus Likes, o se trata de bromas y otras tonterías.
Nunca, ningún desconocido que contacte contigo por Internet, te va a dar nada. Al contrario, quiere algo de ti, y casi nunca nada bueno…

Los hackers son delincuentes

Los hackers han existido desde el origen de Internet, porque buena parte de la infraestructura de la Red ha sido creada o mejorada por ellos. Especialmente en todo lo que se refiere a la seguridad.
El problema es que los hackers nos dejaron una primera mala impresión. Fueron conocidos por el gran público gracias a los robos, piratería y hackeos masivos que tuvieron lugar en los primeros años de Internet, cuando la seguridad no era una prioridad. La prensa, siempre propensa a los titulares con gancho, y el público en general, asoció a los hackers con la delincuencia, pero ni mucho menos es así.
Un hacker es un informático experto en seguridad, redes y ordenadores. Y como en todos los ámbitos de la vida, hay hackers delincuentes y hackers éticos, que son la mayoría. Los hackers buenos son los responsables de la seguridad de Internet, porque luchan en las trincheras contra los ciberdelincuentes, y se encargan de desarrollar las medidas de seguridad que protegen nuestras cuentas y nuestros datos. Sin ellos Internet no existiría. Solo alguien que saber cómo romper una protección, puede crear una medida de seguridad más eficiente para impedir que se rompa.
Incluso existen asociaciones de hackers éticos que se dedican a promover la seguridad y el buen uso de la Red. En España se llama ANPHacket, Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético.

Un sueldo de 5000 euros al mes

En España hay 3.5 millones de parados, y el sueldo mínimo no llega a los 900 euros. Pero no dejan de llegarnos (sin solicitarlo) ofertas de trabajo a través de email, redes sociales o WhatsApp, en donde nos ofrecen ganar “miles de euros al mes”… ¡desde nuestra propia casa! Y trabajando unas pocas horas al día.
Es otro de los mitos más extendidos de Internet, que por supuesto son mentira. Te pedirán tus datos personales, o una cuenta para ingresarte el sueldo, y si te he visto no me acuerdo.
Hay casos en los que los empleos son reales, pero no las horas trabajadas ni el sueldo: rellenar encuestas, probar productos, enviar correos (acabarás convertido en un spammer), pulsar en ciertos sitios en ciertas páginas web…
Pero las encuestas te llegarán de mes en mes, y te pagarán un par de euros por perder una hora respondiendo aburridas preguntas.
Hacerse rico o encontrar un trabajo estable a través de correos y mensajes no solicitados, es otro de los mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte.

Si lo dice la Wikipedia, es verdad

La Wikipedia es la gran enciclopedia de nuestro tiempo. Sin duda, uno de los logros más importantes de Internet. Se usa constantemente en los medios, en escuelas y universidades. Así que mucha gente asume que lo que pone en la Wikipedia, es verdad. Y no es así.
La Wikipedia simplemente recopila artículos escritos por los usuarios. Cualquiera puede escribir un artículo, y cualquiera puede modificar uno existente. No hay requisitos. Un aficionado puede alterar un trabajo creado por un Premio Nobel, y todo el mundo puede escribir algo que es mentira. Es cierto que hay moderadores y voluntarios que comprueban si la información es verdad, pero con los miles de cambios que se llevan a cabo al día, no abarcan todo. Hay mentiras que han permanecido mucho tiempo en la Wikipedia, hasta que las han corregido. Por eso, aunque la información útil y veraz que contiene es inmensa, antes de creernos algo que nos choca conviene comprobar las fuentes…

Los tiburones se comen los cables submarinos

En la Red circulan vídeos y fotos de tiburones atacando los cables submarinos que llevan Internet a través de los océanos.
Esto ha llevado a muchos a creer que muchas averías y otros fallos de Internet se produce porque los tiburones u otros animales rompen los cables. Pero no es así. Es cierto que se producen ataques, pero los cables submarinos están protegidos por una capa de acero, y los tiburones no pueden atravesarla.
Según un estudio del International Cable Protection Committee, entre el 60 y el 70% de las averías de los cables submarinos las producen las redes pesqueras y los anclas de los barcos. El 15%, deslizamientos de tierra y fenómenos geológicos. Un 5% es de origen desconocido, pero los ataques de tiburones no entran aquí, ya que esos si se conocen…
Hemos visto los 10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte. Todos ellos se curan aplicando el sentido común, y consultando las fuentes. ¡No te dejes engañar por las leyendas y las fake news de Internet!
Escrito por Juan Antonio Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario