lunes, 5 de noviembre de 2018

El buscador DuckDuckGo aumenta un 50% sus búsquedas diarias en un año

El rival pro-privacidad de Google sigue creciendo gracias a la creciente preocupación por el uso de los datos personales y reivindica su modelo de negocio basado en una publicidad respetuosa con la privacidad de sus usuarios.

DuckDuckGo, el más popular de los buscadores minoritarios enfocados a preservar la privacidad del internauta, anunció el pasado jueves que ya ha alcanzado los 30 millones de búsquedas diarias. Este dato llega tan sólo un año después de alcanzar la cota de los 20 millones de búsquedas diarias, lo que significa que ha experimentado un aumento anual de su uso del 50%.


Si tenemos en cuenta que alcanzar los primeros 10 millones de búsquedas le llevó 7 años tras su fundación en 2008, y que para doblar esa cifra tuvo que esperar tan sólo 2 años, la curva de crecimiento de DuckDuckGo es cada vez más notable. Según uno de sus fundadores, Gabriel Weinberg, este ritmo de crecimiento “ha aumentado a lo largo de este año, especialmente en los últimos dos meses (…) y en Estados Unidos”.

Las cifras quizá no representen más que una gota en el océano frente a los datos de Google (3.000 millones de búsquedas diarias), pero sus creadores están convencidos de poder seguir creciendo apostando por lo que les diferencia del buscador de Alphabet (no registrar información del usuario), al igual que están convencidos de la sostenibilidad de su modelo de negocio basado en publicidad respetuosa con la privacidad (los anuncios que muestran se basan únicamente en las búsquedas literales realizadas por los internautas). De hecho, afirman, DDG lleva 4 años siendo rentable.

Recientemente, también se supo que DDG había recaudado discretamente 10 millones de dólares en fondos de capital riesgo, que se usarán para ahondar en el modelo de negocio pro-privacidad, “ajustando su motor de búsqueda a mercados locales” y “expandiendo sus canales de marketing para tener un enfoque más global”. La compañía, que a principios de año dio por buenas las estimaciones de terceros de que su base de usuarios se situaba en torno a los 25 millones, confía también en que las ola legislativa cada vez más garantista en torno a la privacidad (como la que represente el RGPD en la Unión Europea) impulsará la repercusión de su compañía.

Escrito por Marcos Merino