miércoles, 14 de noviembre de 2018

5 puntos clave para detectar una app falsa

En los tiempos que corren es fácil descargarse por equivocación imitaciones burdas de las aplicaciones oficiales o apps de contenido inapropiado diseñadas por cibercriminales. Te contamos cómo puedes detectarlas a tiempo. Las aplicaciones fraudulentas se sirven de numerosos trucos para engañarte, desde emplear logos y nombres casi idénticos a las apps famosas a añadir el símbolo de verificación a sus aplicaciones o incluir un número falso de descargas. Tras ellas, los cibercriminales responsables de su creación quieren robar tus credenciales, conseguir información sobre tus contactos, hacerse con archivos personales o lograr robar tus datos bancarios. 
Dado que cada vez volcamos más información personal en los smartphones y que los ciberengaños han adquirido un progresivo grado de sofisticación, es importante conocer cómo evitar la descarga de aplicaciones falsas y peligrosas, cargadas con software malicioso o desarrolladas para poner en práctica ciberestafas, robos de datos sensibles, inyección de malware o secuestro de dispositivos.
Desde Panda Security aportan cinco valiosas claves que debes seguir siempre que te descargues una nueva aplicación móvil para cerciorarte de que esta es auténtica y evitar réplicas plagadas de riesgos para tu seguridad digital. Recuerda que si encuentras alguna app falsa puedes acudir a la parte inferior de la misma en Google Play y pulsar en la pestaña ‘Marcar como inapropiado’ e informar acerca del problema. Si tienes iPhone, acude al apartado de ‘Informa de un problema’ e inicia sesión con tu ID de Apple.

5 pasos a seguir para evitar descargar apps falsas

  • Emplea solamente tiendas oficiales: Desde el blog de ciberseguridad no recomiendan los riesgos de modificar los dispositivos para usar software de manera libre (lo que se conoce como jailbreak en iOS o root en Android). Las tiendas oficiales garantizan más barreras en materia de protección para tu dispositivo móvil ya que son las tecnológicas las encargadas en evaluar el software disponible en las mismas. Aunque no sean infalibles, su filtro elimina muchos peligros. Por ejemplo, solamente en 2017, Google Play Store eliminó más de 700.000 aplicaciones.
  • Lee exhaustivamente los comentarios y la descripción de la app: La oportunidad de reconocer una falsificación pasa por leer el feedback y los comentarios de otros usuarios en la búsqueda de quejas e indicaciones de que no se trata de la aplicación original. Otras señales son la mala ortografía o una gramática deficiente, haciendo que las descripciones estén redactadas de forma parca, poco profesional o improvisada.
  • Visita el sitio web de los desarrolladores: Debes recordar que la identidad de los desarrolladores siempre se encuentra directamente debajo del título de la aplicación. Si es una empresa conocida podrás sentir más tranquilidad, mientras que si no encuentras familiar su nombre siempre puedes acudir a su web oficial, mejor de forma manual que clicando en el link. Para saber que se trata de un sitio seguro y profesional comprueba el certificado SSL, un protocolo de seguridad que asegura autenticidad y conexión sin peligro.
  • Rastrea capturas de pantalla pixeladas: Existen casos en los que varias aplicaciones fraudulentas utilizan una misma imagen o logotipo ya que se trata de contenido robado para engañar al internauta. Ya que deben estar elaboradas por un desarrollador profesional y ser nítidas y de buena calidad, cuando te choques con imágenes pixeladas debes extremar la precaución y no descargar la app.
  • El número de descargas es la clave: Aunque no siempre es determinante -ya que puede haber aplicaciones nuevas o pequeñas totalmente fiables-, el número de descargas es un buen indicador de que te encuentras ante un producto auténtico o no, especialmente en los casos más conocidos. Instagram, por ejemplo, aglutina más de 1.000.000.000 de descargas en la Play Store, por lo que las cifras por debajo de eso son imitaciones. Eso sí, si tienes un dispositivo Apple debes recordar que la compañía de Tim Cook se niega a compartir información acerca de los números de descarga.
Fuente | Panda Security

No hay comentarios:

Publicar un comentario