martes, 27 de noviembre de 2018

Esta es la mejor forma de aprovechar la energía sobrante al generar bitcoins

Los ordenadores que generan bitcoins necesitan mucha energía para funcionar. Pero mientras generan las criptomonedas también desprenden un calor que hasta hace poco se desperdiciaba, pero la empresa Heatmine ha encontrado una excelente forma de aprovechar esta energía.
Mientras las máquinas mineras están generando bitcoins también producen calor en exceso. Este calor puede desperdiciarse, o por el contrario podemos capturarlo para calentar hogares como hace la empresa Heatmine, es decir, creando esta nueva forma de aprovechar la energía sobrante al generar bitcoins.
Para generar Bitcoins es necesaria una gran cantidad de energía, que abastecen a los ordenadores para ir registrando la cadena de bloques.
Heatmine es una compañía canadiense establecida en Quebec, y prácticamente toda la electricidad que utiliza viene de fuentes renovables, así que su huella de carbono es baja. Pero además, esta empresa recoge el calor residual de sus máquinas de minería de bitcoins.
Primero empezaron a utilizar este calor para su propia empresa. “Estamos en Quebec; hace mucho frío 10 meses al año. Así que empezamos a reciclar el calor”, afirma Jeremy Dahan, director de operaciones de Heatmine.
Así, en primer lugar decidieron utilizar el exceso de energía para calentar el aguade sus oficinas. Ahora Heatmine está probando con una red de ordenadores de minería de Bitcoin descentralizadas, implantadas en hogares y otras empresas.

¿Cómo funciona la tecnología de Heatmine?

Heatmine conecta la máquina minera de bitcoins al sistema de calefacción, y mientras la máquina genera bitcoins, genera calor al mismo tiempo y calienta el espacio en el que se encuentra, ya sea una casa o un almacén.
También se han realizado pruebas en otros entornos, por ejemplo en un invernadero que tiene cultivos de fresas. “La mayoría de los agricultores tienen un problema porque no obtienen ganancias porque gastan mucho dinero en calor y electricidad”, ha explicado Dahan.  Con este sistema el coste de generar calor se cubriría entre un 75 y un 100% en los invernaderos.
Se calcula que cada máquina puede generar calor para 300 metros cuadrados durante 24 horas al día. El sistema es muy parecido al de los proyectos de calentar edificios con los desperdicios de la energía de los servidores o con los centros de datos que envían calor a los sistemas de calefacción.
Según un estudio, la industria de las bitcoins está utilizando en el mundo tanta energía como el país de Irlanda entero, es decir, una huella excesiva de uso de energía en el planeta.
Y si la industria sigue creciendo de la misma forma que otras tecnologías, en los 15 años siguientes podría producir suficientes emisiones como para hacer que aumente la temperatura del planeta en 2 grados, por tanto este uso de la energía debe ser controlado.
Así, gracias a este aprovechamiento de la energía que realiza Heatmine, se ha encontrado una nueva forma de no desperdiciar la energía sobrante al generar bitcoins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario