lunes, 15 de octubre de 2018

"Es imposible crear herramientas y conseguir que la gente solo las utilice para hacer el bien", R. Zuckerberg (ex CMO Facebook)

Es una de las personas que mejor conoce el circuito de Silicon Valley. Durante 15 años ha sido la responsable del marketing de Facebook y la mano derecha de su fundador. Y es que, Randi Zuckerberg, además de hermana del CEO de la red social, es toda una experta en comunicación digital.

Así lo ha demostrado durante su participación en World Business Forum, donde ha ofrecido una sesión enriquecedora, tecnológica y divertida a partes iguales a través de la que recorrió el pasado, presente y futuro de la industria digital global.


Sobre su trayectoria en la Meca de la tecnología afirmaba: “Es muy fácil decir, cuando estas dentro de Silicon Valley, que todo va a ser disrupción, pero cuando sales de ahí te das cuenta de que hay muchos retos”.

Uno de ellos fue el de la escasa presencia femenina. “Me encantó ser parte de Facebook, pero no me gustó ser la única mujer en la empresa durante 15 años. Pensaba: “estamos cambiando el mundo, pero ¿cómo podemos construir compañías realmente globales si no hay diversidad, si no hay mujeres?” La tecnología tiene el poder de acercarnos, pero al mismo tiempo, puede crear brechas”, ha explicado.

También se ha pronunciado sobre los problemas de Facebook. “Muchas veces estas compañías crean herramientas con pensamientos muy idealistas de dar voz a todo el mundo. Es imposible crear herramientas y hacer que la gente solo las utilice para hacer el bien”.

Basándose en su experiencia en el mundo empresarial, pues Zuckerberg también es fundadora y CEO de su propia compañía, Zuckerber Media, ha expuesto las que para ella son las nuevas reglas del buen liderazgo en este mundo cambiante y que ha resumido en 4 puntos:

1. Todo el mundo dirige un medio.

“Aunque no lo creas tu empresa es un medio”, señala. Y como ejemplo se refiere a Red Bull y su salto desde la estratosfera que fue seguido en directo por millones de usuarios en todo el mundo.

“Ya no basta con crear campañas de marketing, ahora se trata de crear contenido rico e interactivo”, afirma Zuckerberg. “En los últimos años nos hemos obsesionado con el contenido corto, pero lo que yo veo es lo contrario, los consumidores quieren contenidos profundos y de calidad”.

También destaca la necesidad de apostar por el contenido de nicho de la mano de los miles de microinfluencers cuyo poder de prescripción sobre grupos de consumidores muy específicos es enorme.

Y como reto de futuro, el audio. “Si no estás haciendo audio, deberías. Va a haber una continua explosión de este medio”, ha señalado en este sentido.

2. Los líderes tienen que pensar en crear escasez en vez de crear contenido ilimitado.

“En un mundo en el que hay contenido ilimitado, ¿cómo alguien va a encontrar el tuyo? Un buen líder entiende que en un tiempo de contenido ilimitado tiene que crear un cierto sentido de escasez en torno al suyo”, asegura.

Y para lograrla Zuckerberg apuesta por el contenido en directo que es la única forma de contenido que no ha decaído y “tiene sentido porque es una forma de escasez. Si no lo ves en directo, te pierdes ser parte de la comunidad y de movimiento cultural que se crea en torno a él”, explica.

3. Hacer que nuestros lugares de trabajo estén capacitados para competir a través de una cultura innovadora.

“En Facebook decidimos que nuestra diferencia sería la cultura, que cada empleado seria un emprendedor, sin importar lo mucho que creciese la compañía. Por ello creamos los hackathons, trabajar toda la noche en ese proyecto que siempre has soñado”, expone Zuckerberg como ejemplo.

Y añade: “Aunque la mayoría eran bastante malos, se crea un ambiente en el que la gente no tiene miedo a fracasar, en el que se atreven a asumir riesgos porque nadie les va a juzgar. La mayoría de las herramientas que tiene Facebook hoy en día salieron de los Hackathons”.

Pero también destaca la importancia de impulsar el talento interno. “Los empleados ahora se ven a sí mismos como marcas. Buscan maneras de poder mejorar su marca y empresas que les ayuden a ello. Las mejores compañías serán aquellas que trabajen para mejorar la marca de sus empleados y, a la vez, crecer ellas mismas”, cuenta.

El teletrabajo y los espacios laborales que cuenten con lo necesario para cuidar la salud física y mental de los empleados son otras dos tendencias en auge de enorme importancia.

4. Poner límites a la tecnología

Finalmente, aunque la tecnología ofrece enormes oportunidades a las personas, Zuckerberg apuesta también por establecer un equilibrio, sobre todo en lo que respecta a los niños.

La educación, la sanidad o el entretenimiento se enriquecen gracias a las nuevas herramientas del mundo digital, pero establecer una relación sana con la tecnología dependerá de la capacidad de los adultos para limitar su uso.

“Estos dispositivos son nuestro mejores amigos, pero también nuestros peores enemigos”.

Vía: Marketing Directo