miércoles, 20 de junio de 2018

AdBlock crea una extensión para detectar la fiabilidad de los sitios de noticias

Eyeo, compañía asociada con AdBlock, ha lanzado una extensión para navegadores que evaluarán la credibilidad de cualquier sitio web de noticias, en función de una base de datos, alimentada por diversas organizaciones de fact-checking, como Snopes y Polifact.

El programa todavía se encuentra en fase de pruebas, pero la compañía planea trabajar con MetaCert Protocol para migrarlo hacia el blockchain de Ethereum, para que los usuarios puedan ganar tokens a cambio de su feedback.

Según Ben Williams, senior director of ecosystems de Eyeo, la herramienta es un proyecto apasionante para los programadores de la compañía, y Eyeo no tiene planes de monetizarlo o incorporar el mismo esquema de lista blanca pay-for-play que en AdBlocker, según Adweek.com.


“Está en línea con el resto de cosas que hacemos en Eyeo, en el sentido de que ponemos a los usuarios en el centro de la experiencia web”, afirma Williams. “Con todas estas cosas, la gente se equipa a sí mismo con las herramientas que les ayudan a entender el Salvaje Oeste que es internet”.

En su versión actual, la extensión TrustedNews asigna una de sus variadas etiquetas a la hora de visitar un sitio web de noticias. Aquellas que sean consideradas como basadas en hechos y neutrales políticamente reciben una marca verde de fiabilidad, mientras que aquellas que ofrezcan desinformación serán marcadas con una “X” roja, por su baja fiabilidad. Pero no son las únicas denominaciones. También incluirán marcas de “sátira”, “clickbait” o “sesgado”.

Esta última es quizás la más subjetiva de todas, pues no siempre se consideran los textos parciales bajo diferentes ópticas. Williams sabe que este sistema de clasificación actual todavía deja mucho que desear. El plan es expandirlo cada vez más, mostrando más exactamente las mentiras o el espectro político del sitio. Lo principal ahora, afirma, es comprobar que a la gente le gusta.

La extensión empezará a incorporar el feedback de sus usuarios la próxima semana, además de un sistema construido a través del registro anti fraude de URL de MetaCert Protocol. Hasta entonces, las etiquetas se determinarán según el consenso de Snopes, Polifact, Wikipedia y Zimdars. Eyeo espera tener un programa entero en blockchain en unos meses.

Las herramientas han sido diseñadas para dar sentido al caos y la desinformación que proliferan en la esfera digital desde las elecciones presidenciales de 2016. Fue entonces cuando se empezó a crear conciencia sobre lo fácil que es distribuir contenido falso o sesgado en la red.

Vía: Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario