Con la llegada de 2018, es hora de hacer números y echar la vista atrás, cosa que han hecho también las tiendas de aplicaciones. Aunque las preferencias no son exactamente iguales en Apple Store que en Google Play, los primeros puestos los ocupan las mismas aplicaciones: Instagram, WhatsApp, YouTube, Snapchat o Clash Royale, aparecen como las más utilizadas por los usuarios.
Sin embargo hay otras, quizás no tan conocidas, pero que han conseguido hacerse un hueco en el corazón de los usuarios de smartphones. Por ejemplo, Bitmoji, la aplicación más descargada del año hasta principios de diciembre según Apple. Esta sencilla aplicación, como señala ElPaís.com, sirve tan solo para la creación de avatares personalizados para cada usuario, que tan solo se pueden utilizar en Snapchat.
La aplicación de compra y venta de segunda mano Wallapoptambién ha conseguido colocarse entre las más descargadas, hasta el punto de que el Ministerio de Hacienda ya está empezando a reclamar un porcentaje de las transacciones. Además, tiendas online como Wish o Joom también están empezando a usarse y valorarse por los clientes de forma muy positiva, frente a gigantes como Amazon o AliExpress. También destaca la aplicación de Uber, a pesar de que su principal competidor en Estados Unidos, Lyft, le ha quitado buena parte de su cuota de mercado.
Por otro lado, Tigerball ha sido uno de los casual games más usados durante 2017, con niveles de dificultad crecientes y la posibilidad de dedicar cualquier minuto que se tenga libre a divertirse con él. Los niveles superiores son tan complejos que incluso existen aplicaciones con trucos para superarlos. Entre los juegos también destaca Parchís Star, el clásico parchís pero con mejoras virtuales como los trofeos, el multijugador y el chat, que puede incluso utilizarse para ligar.
Pero el puesto de mejor videojuego del año para iPhone se lo lleva el sencillo pero adictivo Splitter Critters. Rules of Survivales otro videojuego, que propone sobrevivir encontrando armas y refugios, al estilo sandbox, basado en Fortnite Battle Royale. En octubre, un simulador de fútbol, FUT 18 Draft, considerada por Google Play la más entretenida de 2017, consiguió incluso superar a WhatsApp.
KiraKra+, tan solo disponible para iPhone, permite crear un halo de destellos en todo lo que queramos que brille, como muestra del resurgir de la tendencia glitter. FaceApp también se introduce en las fotografías para cambiar de género, envejecer o hacer sonreir a los semblantes más serios. PicsArt Animatortambién da un toque divertido a cualquier fotografía. Otras aplicaciones, como Boomerang, intentan aprovechar en éxito de Instagram, en este caso con el GIF.
La transformación digital también está llegando al sector de la educación, con aplicaciones como Socratic, Duolingo, Memrise o ClassDojo, que permiten desde aprender idiomas hasta mantener una conversación entre el aula y los padres, pasando por resolver los problemas del alumno a través del machine learning, como hace Socratic. AudioLibros o Storytel muestran el resurgimiento de este tipo de aplicaciones, incluso frente al ebook, que se encuentra estancado.
También entre las más descargadas se pueden encontrar aplicaciones dedicadas al bienestar y a la salud, como Reto Deportivo, que ofrece un plan de entrenamiento de 30 días, o Calm, que fomenta la meditación y los ejercicios antiestrés, considerada como la app del año para iPhone según Apple.
De entre las aplicaciones de las cada vez más populares aplicaciones de streaming, Netflix es la más demandada, siendo líder de descargas por encima de HBO y Amazon Prime.
La seguridad y limpieza de archivos también han estado muy presentes este 2017, con aplicaciones como RobinSoon Clean, Clean Master o Avast.
No hay comentarios:
Publicar un comentario