jueves, 4 de enero de 2018

Cómo saber si mi ordenador está afectado por el fallo en los procesadores Intel

Si quieres saber si tu PC está afectado por el fallo en los procesadores de Intel, te contamos cómo puedes averiguarlo, cómo te afecta y qué puedes hacer. Y es que este error puede causarte muchos problemas si no se soluciona pronto.
Intel ha estrenado el nuevo año de la peor manera posible. Como seguro que ya debes saber, en las últimas horas se ha dado a conocer un importante problema presente en todos sus chips fabricados en la última década. Si quieres saber si tu ordenador está afectado por este fallo en los procesadores de Intel, presta atención porque te contamos cómo puedes averiguarlo, cómo te afecta y qué puedes hacer.

Tal como te hemos explicamos ayer, el agujero de seguridad de los chips de Intel se trata de un error masivo en las CPUs que daría acceso a los programas maliciosos a las áreas protegidas de la memoria kernel de un dispositivo. Aunque el problema es extremadamente técnico y complejo, lo que esto quiere decir en palabras sencillas es que el núcleo del chip está perdiendo memoria, lo que podría conducir a la exposición de datos confidenciales o a facilitar que un atacante infecte el equipo con malware. 
Aunque por el momento Intel no ha divulgado una lista oficial de los chips afectados por el bug, se cree que son todos los procesadores de Intel de 64 bits de la última década, de manera que si tienes un PC viejo con un procesador de 32 bits no se encuentra entre los equipos en riesgo. A falta de una confirmación oficial, esto significa que todos los ordenadores Windows, Mac y Linux que monten chips Intel de 64 bits son vulnerables, por lo que millones de máquinas en todo el mundo están en peligro.
Por su parte, AMD ha confirmado que no están afectados por el fallo de seguridadde forma que si tu equipo tiene un chip de este fabricante no está en riesgo. “Los procesadores AMD no están sujetos a los tipos de ataques contra los que protege la función de aislamiento de la tabla de paginación de kernel”, ha explicado Tom Lendacky, ingeniero de AMD.

Cómo saber cuál es el procesador de tu ordenador

Si no sabes cuál es tu procesador de tu ordenador, puedes averiguarlo de una forma muy sencilla. Si tienes un PC con Windows 10, dirígete al botón de inicio, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Sistema. En la pantalla Acerca de aparecerá la información básica de tu equipo, donde podrás ver el nombre del modelo del procesador para saber si es de Intel. Si además en el apartado Tipo de sistema está indicado que se trata de un procesador x64, significa que es de 64 bits y por lo tanto tu PC si está afectado por el fallo de seguridad. 
Si tienes un ordenador de Apple, para saber cuál es el procesador de tu Mac haz clic en el icono de la manzana del menú superior, pulsa en Acerca de este Mac y podrás ver si monta un chip de Intel. Si es un Intel Core Solo o Intel Core Duo, tiene arquitectura de 32 bits y no está afectado, pero si es Intel Core 2 Duo, Intel Quad-Core Xeon, Dual-Core Intel Xeon, Core i3, Core i5 o Core i7, es de 64 bits y sí está en riesgo.

Estoy afectado por el fallo de los procesadores de Intel. ¿Qué puedo hacer?

De momento, todavía no hay una solución para arreglar el fallo de seguridad de los procesadores de Intel. Tendremos que esperar a una actualización de los distintos sistemas operativos, que podría llegar en los próximos días.
Los programadores de Linux ya están implementando parches para solucionar el problema del kernel. Cabe destacar que los comentarios que explican cómo han sido resueltos los fallos están editados o han sido borrados directamente, ya que podrían ofrecer información a los atacantes para explotarlos con fines maliciosos.
Ni Microsoft ni Apple se han pronunciado al respecto, pero se cree que el parche para Windows podría llegar el próximo martes con el Patch Tuesday. En el caso de Mac, según Apple Insider la compañía de Cupertino implementó una solución parcial el pasado diciembre con macOS High Sierra 10.13.2, y con la próxima ronda de actualizaciones de la versión 10.13.3 terminarían de reparar el agujero.

¿Qué efectos secundarios tendrá el parche?

Cuando el parche del fallo de seguridad de los procesadores de Intel sea liberado, lamentablemente tu ordenador sufrirá unos efectos secundarios que afectarán negativamente a su rendimiento. De acuerdo con la información que ha trascendido a través de The Register, aunque los efectos todavía se están evaluando, se estima que los procesadores serán entre un 5 y un 30% más lentos.
No se puede evitar esta disminución en el rendimiento, y su grado de ralentización dependerá del modelo del procesador y la tarea concreta. Según los análisis preliminares, los chips más recientes con PCID (Process-Context IDentifiers) podrían acusar menos estos efectos secundarios negativos, pero habrá que esperar a recibir las actualizaciones para conocer más detalles.
Escrito por Sandra Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario