En España, además de haberse incrementado la facturación del sector de contenidos digitales hasta los 9.800 millones de euros, se observa una tendencia a utilizar cada vez más el smartphone. Estos son los datos que se desprenden del último Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, correspondiente a 2016 y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y gestionado por Red.es.
En el pasado año 2016, la mayoría de hogares españoles ya contaba, al menos, con una red de nueva generación. En concreto, 4 de cada 5 de estos hogares ya tenían disponible una red que ofrecía 30 Mbps de bajada o más. “El cambio del universo físico a lo digital está propiciando un cambio en la manera de distribuir los ingresos generados en el mercado minorista de bienes culturales, con una tendencia a que sean los titulares de derechos de propiedad, productores y editores los principales beneficiarios“.
La industria con una adaptación más rápida a esta distribución digital está siendo la de los videojuegos, con los juegos para dispositivos móviles marcando buenas tendencias, según Silicon.es. Cerca de ella, se encuentran la música y el vídeo, que consiguen fuerza gracias a plataformas como Netflix o Spotify.
El vídeo se consume mayormente mediante la suscripción bajo demanda. Este tipo de consumo ha aumentado un 71,8% anual de media, si se tienen en cuenta los datos obtenidos desde el 2011 hasta el 2016. Aunque el smartphone es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas españoles para consumir contenidos digitales, cuando se trata de contenido audiovisual, la televisión conectada y el portátil aumentan hasta el 62 y el 43,8%, respectivamente.
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