miércoles, 2 de enero de 2019

La tecnología y las relaciones entre personas

Las nuevas tecnologías y sobre todo el uso de las redes sociales han provocado grandes cambios en la forma en que las personas nos relacionamos. Estos cambios no pueden categorizarse de manera definitiva en buenos y malos, sino que son significativos en relación con lo que se vivía en generaciones anteriores.

Gracias al uso de internet, los jóvenes y las personas en general están más informadas en todos los sentidos, no solo en temas generales sino que cuando están por conocer a alguien cuya primeras conversaciones se iniciaron por el uso de internet ya saben prácticamente todos sus gustos y en la mayoría de los casos sus historias también.
Las redes sociales y páginas de citas en línea o de encuentros, posibilitan a las personas a tener amigos desconocidos lo que muchas veces lleva a tener relaciones de parejas y de amor con una visión muy diferente a la que se tenía antes.
Los encuentros favoritos hoy en día no son el cine o un bar, sino los chats en redes sociales. En ese sentido muchas parejas no se ven un sábado en el parque porque les da flojera, pero saben perfectamente que la comunicación la pueden seguir online.
Por lo tanto está muy claro que han cambiado radicalmente los encuentros, las maneras de conocer gente y a la misma pareja, las relaciones de noviazgo y las relaciones sin compromiso. En la actualidad los vínculos son más posesivos ya que está la posibilidad de tener el control de todo lo que tu novio/a hace. Un ejemplo de esto es cuando se comunican por teléfono con sus parejas para estar controlando en el momento que lleguen a su hogar, lo que hace que estos vínculos sean mucho más exigentes que cuando no existía la tecnología.
También existe un concepto de amor que ha cambiado, debido a la cantidad de datos e imágenes que las personas (sobre todo los jóvenes) incorporan antes de llegar a sus relaciones.
En las redes sociales la tendencia es mostrar lo que todos quieren ver, una pareja perfecta y hasta vamos a poder darnos cuenta que día empezó y finalizo las relaciones de los demás, simplemente modificando su estado en las distintas redes, pero en la realidad, todo es más complejo que cambiar ese estado. Entonces muchas veces hay dos relaciones, la de la vida real, cara a cara y la que va por redes sociales, en donde por lo general se muestran las mejores partes, los momentos de felicidad, de enamoramiento, etc.
Para los padres también es una tarea más dificultosa ya que por ejemplo, en caso de estar sufriendo un vínculo violento, hoy en día con los chats es más difícil de preverlo.
Un punto a favor de las relaciones en redes sociales y páginas de encuentros en línea es que si son bien utilizadas pueden fácilmente estimular una relación que ya está consolidada.
Es muy normal que en vez de dialogar para cortar una relación en internet se suela hacerlo mediante el bloqueo sin dar explicaciones de los verdaderos motivos o inconvenientes que pueden haber desencadenado el triste final.
Con respecto a las webs de citas online para conocer pareja o hacer amigos, estas tienen puntos muy favorables si son bien utilizadas. Por ejemplo se puede encontrar personas que sean muy compatibles con gustos propios, a su vez se pueden utilizar filtros (por ejemplo encuentra relaciones ocasionales en Madrid, personas de 24 a 33 años, que sean solteras y rubias). En estos casos lo primero que hay que hacer es definir nuestro objetivo en tal página, luego de eso crearnos un perfil y establecer criterios de búsqueda.
El siguiente paso es empezar a chatear con personas que tengan los mismos objetivos de búsqueda que uno mismo (por ejemplo hacer amigos), pero ten cuidado ya que muchos mienten acerca de sus verdaderos fines para poder conseguir el suyo, por eso es importante que ante cualquier conducta extraña cortes la conversación. Otro consejo fundamental es que no envíes fotos íntimas a desconocidos ya que no sabes que van a hacer con ellas y que te des tu tiempo antes del primer encuentro, el cual es recomendable que sea en un lugar público.
En el mundo de internet encontrarás páginas de todo tipo, algunas estarán enfocadas en conocer gente en América Latina y otras en relaciones de encuentros vía online con gente de Madrid, España por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario