viernes, 11 de enero de 2019

Dígame que apps usa y le diré a qué generación pertenece: así es el consumo móvil de millennials y centennials

El apego de los usuarios más jóvenes al móvil es tal que este pequeño dispositivo se ha convertido en una extensión de su vida laboral, social y de su entretenimiento. Las enormes funcionalidades que ofrecen los smartphones acaparan buena parte de la atención de este grupo de consumidores.



De hecho, son los millennials y la generación Z los usuarios que más tiempo pasan delante de las pantallas, con medias de uso de más de 3 horas diarias, media hora más que el resto de la población.
Así lo reflejan los datos del "Informe anual sobre millennials y generación Z" elaborado por Smartme Analytics, que describe el comportamiento de estos dos grupos de usuarios en el teléfono móvil durante el año 2018.
Entre los resultados destacan diferencias entre estas generaciones, sobre todo en lo que respecta al uso de redes sociales. En esta categoría analizada Instagram ya se posiciona como la segunda app favorita de la generación Z, sólo detrás de YouTube y superando ampliamente a Facebook; a diferencia de los millennials o los mayores de 35, que siguen prefiriendo esta última después de YouTube.
Sin embargo, cuando se trata de plataformas de entretenimiento, Netflix es el rey indiscutible. El servicio de streaming domina no solo por su penetración en el mercado, sino también por el engagement que genera.
MiTele crece en los dos grupos jóvenes, gen Z y millennials, yMovistar+ en el resto de la población de mayores de 35. Spotifytambién consigue un gran resultado entre estos usuarios, superando ya al reproductor de música como la primera opción para escuchar música entre los más jóvenes, quienes además escuchan en menor medida la radio.
La digitalización del sector finanzas, a través de nuevas y más útiles servicios y apps se ha dejado notar. Destaca el crecimiento del tiempo de uso al día con respecto a 2017 para todos los grupos de edad, que dedican un 20% más durante 2018.
En el caso de la generación Z, sobresale como primera app bancaria en penetración ImaginBank por encima del resto de apps de entidades tradicionales, mientras en millennials y mayores de 35, BBVA es la app más usada.
Si hablamos de viajes, Booking y BlaBlacar son la primera y segunda opción en todos los grupos y, además, llama la atención Waylet como tercera opción en mayores de 35, y como la cuarta tanto en la generación Z como en los miIlennials.
Respecto a la comida rápida, McDonalds es el líder en los tres grupos. En segundo lugar, se encuentra Burger King, y Just Eat en tercera posición, seguida de VIPs como cuarta opción entre los mayores de 35, mientras Glovo se mantiene el cuarto tanto en la generación Z como en millennials, y por su parte, Foster’s Hollywood ocupa la quinta posición tanto en Millennials como en mayores de 35.
Llama la atención el hecho de que los usuarios de la generación Z y los millennials utilizan las apps de comida rápida para las cenas, mientras que en mayores de 35 años se utiliza tanto para cenas como para comidas.
En el sector del retail, es importante destacar el posicionamiento de Amazon y AliExpress, en las que domina el gigante chino en ambas generaciones jóvenes mientras que es Amazon el que lidera el ranking en el resto de usuarios de más de 35 años.
Por último, entre las apps de comunicación, WhatsApp sigue siendo la más utilizada para los tres grupos de usuarios por encima de llamadas en el caso de millennials y mayores de 35.
Por otro lado, Gmail de Google es la tercera app de comunicación más utilizada tanto en la generación Z como en los millennials, mientras que los SMS se mantienen en tercer lugar en la población por encima de los 35. Por su parte, Telegram ya ocupa el quinto puesto en la generación Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario