Aunque realiza constantes pequeños cambios en su algoritmo, estas son las 9 actualizaciones más importantes realizadas por Google y que la comunidad SEO debe conocer en profundidad para posicionar sus páginas web lo más alto posible. El SEO se trata de una ciencia sometida a constante transformación desde los engranajes de los motores de búsqueda de Google. Así como en la actualidad los factores de rankeo más importantes son, según un estudio global de SEMRush, la cantidad de visitas, las señales de comportamiento del usuario como el tiempo de permanencia en la web, la tasa de rebote o las páginas por visita, la cantidad de dominios referentes o la extensión de los contenidos, no siempre ha sido así.
Según las actualizaciones en el algoritmo, algunos factores pierden importancia y son relegados al ostracismo mientras que otros nuevos son aupados como relevantes a ojos del gigante de los buscadores. Anteriormente la inserción de palabras clave en el cuerpo, título y meta, así como la cantidad de enlaces entrantes -motivo por el que se popularizaron las “granjas”-, la densidad de palabras clave o el uso de vídeos era fundamental, factores que hoy han perdido pulo catapultando nuevas prácticas en SEO local o velocidad de carga en el posicionamiento para móviles.
Mediante la siguiente infografía queremos trazar un recorrido por los algoritmos más importantes de toda la historia de Google, esenciales para comprender la evolución del posicionamiento SEO, cada vez más humano y preciso. En 2011 vio la luz Google Panda, centrada en acabar con las clasificaciones de los sitios web de calidad pobre y baja que no proporcionan ningún valor a los usuarios y se entregan a copiar contenido de varios sitios. Este algoritmo recompensó a los sitios que de alta calidad y con piezas de contenido relevantes y únicas.
Algunos de los algoritmos presentes en el listado son Google Penguin, que vio la luz en 2012 para acabar con el spam online y las prácticas de Black Hat, Google Pirate, diseñado para combatir la infracción delos derechos de autor o Google Hummingbird, centrado en comprender mejor el significado semántico de las búsquedas.
Algunas de los algoritmos más importantes de los últimos tiempos fueron la actualización de Google para dispositivos móviles, lanzada en abril de 2015 y Google RankBrain, un valioso sistema que emplea la Inteligenica Artifical y el aprendizaje automático para ayudar a refinar y precisar las consultas procesadas por Google.
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