viernes, 5 de octubre de 2018

Por qué el reconocimiento de voz le ha robado el protagonismo a la IA y a los robots

El reconocimiento de voz integrado en los dispositivos tecnológicos son el gran logro tecnológico que le roba el protagonismo a la IA y a los robots, especialmente en países en vías de desarrollo con un bajo índice de alfabetización en la sociedad. Te explicamos por qué.
Así es: el reconocimiento de voz, la que parece una simple herramienta más de un dispositivo móvil, se ha convertido en el gran éxito tecnológico del momento. Google afirma que el uso de la voz en los dispositivos tecnológicos es indispensable en los países en desarrollo que tienen bajos índices de alfabetización, y por tanto será el gran avance tecnológico al que más se dará uso en estos países en los próximos años.
Aunque es de especial relevancia en estos países con lenguajes complicados en su escritura y baja escolarización, también lo es en todas las regiones del mundo, superando en trascendencia tecnológica a la Inteligencia Artificial y a los coches autónomos.
Ben Gomes, jefe de búsqueda de Google, ha afirmado que una mejor comprensión del lenguaje es primordial en el futuro. “El reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje son fundamentales para el futuro de la búsqueda y la información”, ha explicado.
Pero hay muchos problemas difíciles, como entender cómo funciona una referencia, entender a qué se refieren ‘él’, ‘ella’ o ‘eso’ en una oración. No es en absoluto un problema trivial para resolver en lenguaje y ese es solo uno de los millones de problemas para resolver en lenguaje”, dice Gomes. Es decir, el camino hacia un reconocimiento de voz perfecto y que funcione en cada situación y lenguaje todavía está por desarrollarse.
Hace unos días fue el 20º aniversario de Google, empresa que hace 7 años lanzó su primer servicio de voz para las búsquedas. Ahora este reconocimiento de voz es una herramienta indispensable, especialmente en muchos países. “No era obvio para nosotros que lo que parece ser una tecnología avanzada en el oeste, parece una cosa básica que se necesita en países como la India”, afirma Gomes.
El jefe de búsqueda de Google nació en Tanzania y se crió en Bangalore, por eso conoce de primera mano esta necesidad del uso de la voz para muchas regiones con diversos idiomas. “Muchos idiomas en países en desarrollo nunca tuvieron teclados comunes. Estudié hindi durante 10 años, pero no sabría cómo escribirlo, por lo que la voz es mucho más fácil de usar que la mecanografía”, cuenta Gomes a The Guardian.
El reconocimiento de voz debe ajustarse a todas las formas de expresión que tienen los usuarios, ya que los especialistas sobre un tema o las personas más formadas a nivel educativo pueden utilizar un vocabulario extenso y diferenciado, pero muchas personas tienen un vocabulario coloquial más limitado que es necesario incluir en los reconocimientos de voz, para que todo el mundo pueda realizar búsquedas exitosas en Internet, y así no ‘marginar’ tecnológicamente a una gran parte de la sociedad.
Por eso el futuro del reconocimiento de voz radica en que los dispositivos electrónicos comprendan la extensa variación del lenguaje humano y las diferencias entre cada usuario que lo utiliza, para que sea más fácil para todo el mundo poder encontrar la información que se está buscando.
Como afirma Gomes, se pretende que en un futuro el usuario pueda “mantener una conversación con Google.”
Vía | The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario