jueves, 19 de abril de 2018

Cómo limitar el ancho de banda en Windows 10

En Windows 10 puedes limitar el ancho de banda directamente desde el sistema o bien usando aplicaciones e terceros para establecer límites para algunos programas en concreto.
Nos interesa limitar el uso de datos a la hora de descargar archivos o programas en segundo plano, o en caso de tener problemas de conectividad u otras limitaciones en la red para poder navegar sin que interfieran apps de alto consumo.

También se trata de una función útil si estamos conectados a una red móvilusando el Wi-Fi compartido. Limitando el ancho de banda evitarás consumir todos tus datos de una.
Hoy en TICbeat LAB te explicamos cómo limitar el ancho de banda en Windows 10, tanto de las aplicaciones como las actualizaciones del propio sistema.

Limitar el ancho de banda en Windows 10 para descargas en segundo plano

La primera opción para reducir el consumo de datos es establecer límites de ancho de banda para las actualizaciones o las descargas en segundo plano desde los ajustes del sistema.
Para ello accede al panel de configuración de Windows y accede a ‘Actualización y seguridad’. Haz click sobre el apartado ‘Windows Update’ y accede a las opciones avanzadas y en ‘Optimización de entrega’. Vuelve a hacer click en la función ‘Opciones avanzadas’ y deberías llegar a una pantalla, donde puedes limitar directamente el ancho de banda.

El medidor de Windows 10

Otra opción es controlar el uso de datos y ancho de banda con el medidor de Windows 10. Se trata de una función que podemos activar cuando estemos conectados a una red de datos limitados o baja conectividad.
De nuevo en configuración pincha sobre ‘Red e Internet’ y en la barra lateral haz click en ‘Wi-Fi’. Una vez dentro, accede a ‘Administrar redes conocidas’. Busca la red a la que estés conectado y haz click en ‘propiedades’. Activa la casilla de ‘Conexión de uso medido’ y Windows automáticamente empezará a operar limitando el ancho de banda.

Limitar el ancho de banda de las aplicaciones en Windows 10 con programas de terceros

Otra alternativa es usar un programa de terceros para limitar el ancho de banda de las aplicaciones en Windows 10.
Este tipo de programas te permite ver todos los procesos que están consumiendo ancho de banda y limitar el uso de las apps que tu elijas. Normalmente tendrás que pagar por el servicio, aunque la mayoría traen un periodo de prueba gratuito.
Si hay una app gratis para limitar el ancho de banda de cada proceso en Windows 10, pero tiene un funcionamiento bastante complicado, y además solo te permite limitar el uso de 4 programas a la vez.
Veamos cuales son nuestras opciones:

NetLimiter

Como programa de pago para reducir el ancho de banda de nuestras aplicaciones en Windows 10 hemos elegido NetLimiter. Tiene un periodo de prueba gratis de 28 días y después puedes continuar usando el servicio comprando la licendia por 19,95 euros si escoges la versión básica, y 30 euros para la versión premium – aunque la primera suele ser suficiente.
El funcionamiento es muy sencillo. Verás todos los procesos que tengas consumiendo ancho de banda y puedes limitar el ancho de banda para cargas o descargas marcado en la casilla de una fila u otra. ‘DL’ es descargas y ‘UL’ cargas.
El límite preestablecido son 5KB/s pero puedes cambiarlo haciendo click en la cifra (es decir, el 5) y cambiándolo por el que quieras establecer.

TMeter Free

Este programa es gratuito, pero mucho más complejo y con limitaciones. Veamos cómo funciona.
Al descargar el programa te saldrán en el menú de inicio varias versiones del mismo. Escoge el programa ‘TMeter Administrative Control’. La primera vez que lo uses vas a tener que configurar la red que estás usando.
Para ello haz click en ‘Network Interfaces’ en la barra lateral izquierda y marca la red a la que estés conectada. Ignora todos los que marquen 0.0.0.0 en la dirección IP. Al escoger la red te preguntará si quieres registrarlo como ‘Private’ o ‘Public’, escoge la primera si estás en tu red personal y la segunda si estás conectado a una red pública. Después haz click en ‘Apply’.
A continuación tienes que limitar el ancho de banda para cada aplicación. Para ello haz click en ‘Process Definitions’ en la barra lateral izquierda bajo el apartado ‘Configuration’. Después haz click en ‘Add’ y te saldrá un recuadro.
En ‘Process Definition’ pon el nombre del programa que quieras limitar, y puedes escogerlo haciendo click en los tres puntos al lado de la barra de ‘Image File (path to .exe). Una vez añadido, haz click en ‘Apply’.
Ahora es el momento de aplicar el ancho de banda. Haz click en ‘Filterset’ bajo el apartado ‘Configuration’. Te saldrá una ventana y abajo la función ‘Add’; al hacer click deberían aparecer dos opciones, escoge ‘Add Rule’.
En el apartado source escoge ‘Local Process’  y escoge el programa que hayas añadido en ‘Process Definition’. Presiona ok y debería aparecer – bajo el nombre que le hayas dado – en la pantalla principal. Haz click sobre el proceso con el botón izquierdo del ratón y escoge ‘Add Filter’.
Abajo añade un nombre en ‘Filter Name’ y marca la casilla ‘Enable Speed Limit’. Al marcarlo te dejará elegir el límite que quieras. Después pulsa ‘aceptar’.
Al volver a la pantalla ‘Filterset Editor’ pulsa en ‘Apply’ y a continuación en ‘StartCapture’ en la barra superior. El ancho de banda para la aplicación que hayas elegido ya estará limitado.
Escrito por Christiane Drummond y, recibido vía Vallebro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario