Facebook ha decidido tomar medidas después de que saltara el escándalo de Cambridge Analytica. Una vez que esta empresa recopilara ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de la red social y los empleara para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la firma de Mark Zuckerberg ha decidido limitar el tipo de datos a los que tendrán acceso las aplicaciones de su plataforma.
Son muchas las aplicaciones y los servicios de interés de los usuarios que para acceder a ellos, solicitan darse de alta o usar la cuenta de Facebook y sus datos. Mucha gente aprovecha la rapidez y comodidad que supone acceder con la cuenta de Facebook, porque no se pierde tiempo en crear un usuario y una contraseña y porque puede que no vuelvas a utilizar ese servicio.
No obstante, hay que tener en cuenta que Facebook, en sus condiciones de uso, que las solemos aceptar sin leer, establece que es el dueño de la información compartida por el usuario en su perfil, al que, como mucho, reconoce la autoría. Esta información, además, es empleada para mejorar el servicio o para proveer de datos a terceros, normalmente con fines publicitarios.
A raíz del escándalo, Facebook ha anunciado que modificará los datos a los que podrían acceder aplicaciones como la empleada por Cambridge Analytica y que investigará todas las aplicaciones que hayan usado grandes cantidades de datos. Si quieres que estos servicios dejen de usar tus datos, pero no quieres eliminar tu cuenta de Facebook, hay una serie de acciones que puedes realizar.
Eliminar Facebook de las aplicaciones
Lo primero es desactivar la plataforma de las aplicaciones de terceros, para que no tengan acceso a la cuenta y con ello a la información personal. Para ello, tienes que acceder a la pestaña de ‘Configuración’ y allí, en el menú lateral izquierdo, ir a ‘Aplicaciones’.
En este apartado, verás que aparecen varias alternativas, pero ahora lo importante es pinchar en ‘Aplicaciones, sitios web y plugins’, que abrirá un texto. Este texto avisa si tienes activada o desactivada la integración de la plataforma en otros servicios. Si no pone que está desactivada, entonces no tienes que hacer nada. Pero si pone ‘activada’, ve al final del texto y pulsa sobre ‘disable platform’ , deshabilitar la plataforma.
En el mismo menú del apartado ‘Aplicaciones’, hay una segunda alternativa llamada ‘Aplicaciones que usan otras personas’. Se trata de categorías de información que puedes rellenar el perfil de tu cuenta de Facebook (como tu nombre, foto de perfil, lista de amigos, sexo o la información que hayas hecho pública) y que pueden coger los juegos, servicios o aplicaciones a las que accedas.
Verás que cada categoría cuenta con un recuadro, que posiblemente estará marcado. Para frenar este traspaso de información solo tienes que desmarcar uno a uno los recuadros.
Además, sin salir todavía del apartado ‘Aplicaciones’, podrás ver una lista, en la parte superior, de las aplicaciones a las que has accedido con tu cuenta de Facebook, con su icono. Puedes eliminarlas de una en una.
Desactivar la información empleada por Facebook en otras aplicaciones
Finalmente, la última de estas alternativas se centra en la información que Facebook utiliza para publicidad en sitios web y aplicaciones. Para ello, el usuario deberá acceder a la pestaña de ‘Configuración’ y una vez allí, acudir al apartado ‘Anuncios’ en el menú de la izquierda.
Una vez allí, accederás directamente a la ventana ‘Tus preferencias de anuncios’. Pincha en ‘Configuración de anuncios’, donde podrás activar o desactivar las opciones que contiene: los anuncios de Facebook basados en tus intereses; los anuncios que se muestran en dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles o televisores inteligentes; y las acciones sociales. Esta última, no puedes desactivarla, pero sí determinar quién puede verlo.
Justo encima, hay un apartado que se llama ‘Tu información’, que tiene una seria de categorías, activadas o desactivadas. Se trata de la información que emplean los anunciantes para hacerte llegar su publicidad, es decir, la información que emplea Facebook para determinar si debe hacerte llegar determinados anuncios.
Un artículo escrito por Dani Olivares y, recibido via Vallebro.com
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