Jana es una compañía tecnológica, con sede en Boston, que quiere ayudar a los usuarios de smartphones en países emergentes a obtener servicio de internet gratuito, soportado mediante la publicidad. El buscador de la compañía, MCent, puede acceder a todo tipo de sitios y muestra una gran variedad de anuncios, como de la NBA, Amazon o Saavn, sitio de música india en streaming. Después, se utilizan los ingresos publicitarios para pagar por los datos usados por los consumidores.
La tecnología puede identificar el número de teléfono y la red y recargar el crédito en la cuenta de la persona. “Hemos comenzado este proyecto para ofrecer un verdadero servicio de acceso a internet no restringido a miles de millones de personas“, expresó Nathan Eagle, fundador de Jana, según FastCompany.com. La compañía desarrolló este modelo ya hace una década, ofreciendo a los usuarios acceso a internet tras completar encuestas para organizaciones como la ONU, pero de esta forma no podían soportar un alto nivel de usuarios.
No es la primera vez que una compañía se plantea ofrecer un servicio de internet de manera gratuita. Facebook intentó ofrecer en India una alternativa de internet gratuito mediante su aplicación Free Basics, pero a la compañía no le fue muy bien. Esta aplicación, pensada para brindar acceso a la red a familias en situaciones de pobreza, tan solo permitía acceder a determinados sitios web, como Facebook. India prohibió el servicio, y cualquier otro similar, debido a que violaba la llamada neutralidad de la red. Este principio básico establece que los proveedores de servicios de internet no pueden favorecer a sitios particulares.
Según Jana, pueden ganar más dinero de los anuncios que lo que invierten para compensar el coste de los datos. Los anunciantes están invirtiendo alrededor de 200 mil millones de dólares en los mercados emergentes, a menudo en plataformas tradicionales. “Si podemos redirigir el 10% de ese gasto, desde los grandes propietarios de los medios, e ir directamente a los mismos consumidores que cada marca está tratando de alcanzar, podríamos proporcionar a mil millones de personas internet gratuito y sin restricciones de acceso”.
La compañía lanzó el sistema en la India el pasado mes de julioy, en tan solo tres meses, han conseguido un millón de usuarios. De hecho, cada seis semanas el número de usuarios prácticamente se dobla. El ahorro puede ser importante, ya que, en muchas ocasiones, los usuarios invierten un 10% de su salario diario en la conexión a internet. En los países emergentes, donde el crecimiento de los smartphones está siendo muy rápido, muchos usuarios no pueden permitirse planes de datos. En este sentido, en India, donde gran parte de la población vive con unos 30 dólares mensuales, un mes de teléfono puede costar 3 dólares. Ahora, Jana provee de servicio de internet gratuito a más de 40 millones de personas en 15 mercados diferentes. Además, planean expandirse en el Sudeste Asiático, África subsahariana y Latinoamérica. Según Eagle, podrían alcanzar mil millones de usuarios en unos cinco años, si continúan creciendo al mismo ritmo.
El proyecto es similar a otros, como Project Loon, que pretenden proveer de conexión a internet a zonas remotas o catastróficas, pero Jana pretende llegar al 90% de personas que, en los mercados emergentes, pueden acceder a internet pero no pueden permitírselo. “Son grandes proyectos, pero ese no es el problema que tratamos de resolver“.
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