viernes, 24 de noviembre de 2017

Cómo hacer mejores fotos con el móvil, trucos y consejos

¿Quieres aprender a sacar mejores fotos con el móvil? En la actualidad, las cámaras de los smartphones destacan por su avanzada calidad de imagen, lo que te permite explotar una amplia gama de posibilidades y sacar instantáneas espectaculares. El móvil contemporáneo ha democratizado el acceso a la fotografía sin necesidad de tener tantos conocimientos como antaño. 

Las cámaras presentes en nuestros smartphones tienen un funcionamiento más cómodo, sencillo e intuitivo que una cámara convencional, y sin necesidad de complementos adicionales, podemos sacar fotografías de alta calidad y óptima resolución. Aunque no es tan sencillo como apuntar y disparar, ya que también podemos sacar fotos malas, puedes poner en práctica una serie de consejos para mejorar tus imágenes.
Además de aprovechar las posibilidades de la edición posterior que te brindan las aplicaciones como Photoshop, Pixlr, PhotoLab o PicsArt, existen numerosas técnicas y estrategias para que puedas hacer mejores fotos con el móvil. Además, en la red puedes encontrar múltiples recursos formativos como un curso online gratis de fotografía de Harvard o estos 15 tutoriales gratuitos de la famosa casa Canon. Sin más dilación, te contamos cómo sacar mejores fotografías con la cámara de tu smartphone. 

Claves para sacar mejores fotografías con la cámara del móvil

  • Emplea la regla de los tercios: Para poder hacer uso de esta norma reconocida de la composición fotográfica, tan solo tienes que activar las cuadrículas que te permitirán ajustar tu captura de forma adecuada. Esta regla divide una imagen en un total nueve partes iguales a partir de tercios tanto horizontales como verticales. La teoría establece que si usas los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena, el resultado de tu fotografía será más equilibrado y permitirá una interacción más natural de su observador. Podrás activar la cuadrícula en el apartado Ajustes de tu Cámara.
  • Saca provecho al espacio negativoSegún revela “El blog del fotógrafo”, este es todo aquello que rodea al sujeto u objetivo principal de la fotografía sin aportar información relevante o ser protagonista, bien sea porque carece de peso, es plana, o contiene muy poca información debido a las texturas suaves o colores planos, entre otras. Puedes usar el espacio negativo de la imagen para destacar el elemento principal, provocando que el ojo se dirija instintivamente al espacio positivo o información relevante. De esta manera, lograrás una reacción más potente en el espectador.
  • Busca ángulos únicos e inesperados: La perspectiva puede mejorar con creces la calidad de una fotografía, generando un espacio ilusorio y atreviéndote a jugar con los objetos. Puedes utilizar:
    • Picado: La imagen se saca a una altura superior a la de los elementos de la escena, disminuyendo el peso visual de lo fotografiado.
    • Contrapicado: Al contrario que en el caso anterior, se saca desde abajo, engrandeciendo el objeto o sujeto fotografiado y logrando unas proporciones muy sugerentes.
    • Nadir: En este ángulo la cámara se coloca totalmente debajo del sujeto, de manera perpendicular al suelo, exagerando el efecto con respecto al ángulo picado y logrando una perspectiva central.
    • Cenital: La cámara se coloca desde arriba, totalmente perpendicular al suelo, es común en el cine y sirve para retratar extensiones muy amplias.
  • Busca oportunidades en los reflejos: Los charcos, los espejos, las superficies metálicas, el mar y otras superficies de agua, las gafas o los cristales de las ventanas pueden ayudarte a jugar con sus texturas, reflejos y posibilidades, logrando instantáneas más creativas y originales. 
  • Aprovecha el plano detalle: Los planos detalle, aquellos sacados al centímetro y de forma totalmente pegada al objeto pueden revelar texturas increíbles, colores interesantes y formas sorprendentes, beneficiándose de la óptima calidad y la elevada resolución de las cámaras de los smartphones actuales. Puedes emplear la herramienta “Enfocar” en tu app preferida de edición para aumentar los detalles de tu foto o descargarte la app Camera+ y utilizar el filtro Claridad, denominado por Kevin Sintumuang de The Wall Street Journal como “el ingrediente secreto de la app que agrega la nitidez de una cámara profesional a casi cualquier toma”. Eso sí, ignora el zoom siempre que puedas y opta por acercarte tú. 
  • Juega con la geometría: Flores que se repiten, proporción áurea, el mosaico de un monumento… La geometría es fundamental para explotar el potencial de una imagen, así como las líneas de dirección que resultan magnéticas para la vista del espectador, como escaleras o vías del tren, aportando una gran perspectiva y sentido de profundidad.
  • Si puedes, adiós al flash: En la medida de lo posible, intenta no usarlo, ya que desequilibrará los colores. Es más idóneo jugar con las sombras y los claroscuros, buscando la efectividad de los contrastes, u optar por aprovechar las fuentes de luz natural. La herramienta de “Exposición” también te ayudará a controlar el brillo de la fotografía. 
  • ¡Qué viva la espontaneidad!: No hay nada mejor para capturar la esencia de un momento, congelar la magia de lo cotidiano o atrapar un momento emotivo, que sacar fotos espontáneas. Puedes inspirarte en maestros del género como Larry Clark o Nan Goldin.
  • Persigue la simetría y el equilibrio: Las imágenes simétricas -aquellas que pueden dividirse en dos partes iguales que se aprecien como reflejo de la otra- resultan composiciones muy atractivas. Puedes valerte de la regla de los tres tercios y practicar hasta que la armonía sea capturada por la lente de la cámara de tu smartphone.
  • No olvides una buena sujeción: La estabilidad del smartphone es primordial para sacar buenas imágenes, por lo que debes agarrarlo con las dos manos o incluso apostar por el uso de un trípode. No olvides tener la lente limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario