sábado, 16 de febrero de 2019

¿Qué son los móviles plegables y por qué van a revolucionar el mercado?

Los móviles plegables podrían ser el lanzamiento más disruptivo de este 2019 y una de las tecnologías más revolucionarias e interesantes del futuro próximo. Te contamos qué son y en qué consisten. Cuando hablamos de móviles plegables, no nos referimos a tu Motorola con tapa de la pasada década, sino a la próxima generación de teléfonos dotados de una tecnología revolucionaria, cuyo componente más innovador se trata de las famosas y flexibles pantalla OLED, cuyas posibilidades permiten transmitir con precisión muchos más color e iluminación. Estos smartphones contarían con pantallas extremadamente delgadas, flexibles y vívidas.
El fabricante que lidera esta tecnología se trata de Samsung, en cuyos catálogos ya existen muchos productos dotados con tecnología OLED: el Galaxy S7 Edge tiene una pantalla OLED curva, el propio iPhone X contiene una pantalla OLED de Samsung, mientras que Sony ha puesto en el mercado varios televisores OLED, y LG produce una línea de televisores OLED exclusivos caracterizados por su delgadez y flexibilidad.
La razón por la que esta tecnología ha tardado en llegar a los móviles es que el vidrio no es muy flexible, por lo que los fabricantes han tenido que desarrollar pantallas de polímeros flexibles para los móviles plegables. Los circuitos eléctricos y las baterías de iones de litio pueden incendiarse si los flexionas hacia adelante y hacia atrás, por lo que los fabricantes también han tenido que buscar soluciones para ello, así como para que no se rompan las fundas de aluminio y plástico de los teléfonos.
Algunos de los teléfonos flexibles que ya están disponibles o saldrán pronto al mercado son el Royole FlexPai -disponible por unos 1.318 dólares-, el Samsung Galaxy F -cuyo precio y fecha de lanzamiento se darán a conocer el 20 de febrero-, el nuevo teléfono plegable 5G que Huawei dará a conocer en el MWC el 25 de febrero, el Motorola RAZR 4 -que no tiene fecha definitiva-, el próximo smartphone plegable de XiaomiOppo también lanzará su móvil plegable en el MWC, y otras marcas que preparan sus lanzamientos son LG, Apple -que ya registrado patentes para un teléfono enrollable y otro plegable- y Sony.
Fabricantes como Samsung y Royole han descubierto cómo hacer que los componentes de un teléfono sean más flexibles, aunque la tecnología aún está en sus primeras etapas. Este tipo de dispositivos saldrán con precios bastante estratosféricos, y los analistas que tardarán varios años en volverse asequibles y comunes. ¿Cuáles son algunas ventajas? Dispositivos como el Samsung Galaxy F y el Royole FlexPai pueden expandirse a teléfonos inteligentes del tamaño de una tableta. Así podrán usarse como teléfonos inteligentes normales cuando caminas, o plegarlos en tabletas cuando quieras hacer una videollamada con un amigo o trabajar. De esta manera, abrirán nuevas posibilidades tanto a nivel profesional y trabajo remoto y flexible como de ocio, entretenimiento y consumo de medios.
En cuanto al Motorola RAZR 4, se pliega sobre sí mismo como un teléfono plegable, convirtiendo un smartphone bastante voluminoso en un dispositivo mucho más pequeño. Por su parte, Apple estaría trabajando en el desarrollo de teléfonos plegables que pueden envolverse alrededor de tu muñeca. Por el momento todas las marcas deben afrontar una serie de problemas: estos dispositivos tienen pantallas más grandes que requieren más demanda energética, están hechas de materiales que no son muy duraderos -sus pantallas serán de plástico- y funcionarán de manera diferente al teléfono inteligente promedio.
La pantalla no es la única parte frágil de un teléfono plegable: los fabricantes tendrán que alejarse de las fundas de metal duro o plástico de los teléfonos a favor de los materiales que pueden ser doblados cientos de veces al día. Las bisagras serán graves puntos débiles porque se fabricarán principalmente de plástico y metales ligeros, mientras que las pantallas OLED están expuestas a sufrir quemaduras con el tiempo, y el material orgánico del que están hechas es muy vulnerable a la humedad.
La duración de la batería, la compatibilidad del software, los circuitos y la facilidad de uso también serán un obstáculo para estos smartphones. Sin embargo, es posible  que todos estos problemas se resuelvan mucho antes de que los teléfonos plegables alcancen un precio favorable para el consumidor. Desde How to Geek destacan cómo estos dispositivos plegables y su avance deberían volverse cómodos y duraderos en menos de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario