viernes, 8 de febrero de 2019

Estas son las habilidades de los niños dañadas por demasiado tiempo de tablet o móvil

Un nuevo estudio sugiere que la adicción a las pantallas inteligentes está causando que los niños pequeños pierdan habilidades de coordinación delicadas, como las que se necesitan para atarse los cordones. Una investigación llevada a cabo por Universidad de Calgary en Canadá en colaboración con el Hospital de Niños de Alberta y la Universidad de Waterloo en el que participaron 2.400 niños encontró que pasar más tiempo delante de las pantallas inteligentes afecta a las competencias tanto físicas como intelectuales, ya que está relacionado con puntuaciones más bajas en las pruebas de coordinación de “hitos”, así como en habilidades de comunicación, resolución de problemas y habilidades sociales.
La cantidad de tiempo que los niños de dos y tres años dedicaron a mirar la pantalla tuvo un efecto negativo en su desempeño a los tres y cinco. El estudio incluyó el tiempo de pantalla ante televisores, tabletas, consolas de juegos y teléfonos inteligentes. El promedio de tiempo que pasaban ante los gadgets se situaba en los más pequeños -2 años- en dos horas y media diarias, una cifra que subía hasta las tres horas y media en los niños de 3 años y que bajaba a la hora y media diaria para los de cinco, debido a que habían comenzado a asistir al colegio.
La investigación revela que una cuarta parte de los niños muestra algún grado de desarrollo deficiente en el lenguaje, la comunicación, las habilidades motoras y la “salud socioemocional”. Los niveles más altos de tiempo de pantalla en las edades de dos y tres años resultaron estar “significativamente asociados” con resultados de pruebas negativos a los tres y cinco años. Al respecto de esto Dillon Browne, el psicólogo infantil que trabajó en el estudio, afirmó que “mientras más tiempo de pantalla tengan estos niños, menos probabilidades tendrán de desarrollar sus habilidades motoras finas jugando o siendo creativos”.
Los expertos británicos apuntaron a que es preciso ahondar mediante otras investigaciones, pero existe consenso en torno a alentar a las familias a promover una conducta interactiva y saludable en sus hijos. “Estos resultados agregan un peso importante a las preocupaciones existentes de que demasiado tiempo en la pantalla puede evitar que los niños pequeños tengan el mejor comienzo en la vida, al reducir potencialmente las oportunidades importantes para las interacciones sociales, la actividad física y otras experiencias necesarias para el desarrollo”, reveló Bernadka Dubicka, del Royal College of Psychiatrists.
Un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá desaconseja recompensar a los niños con usar el smartphone o ver la TV. Mientras, la ciencia todavía debate la repercusión dañina de la exposición a pantallas inteligentes en el sueño infantil, y aunque uno de cada cinco niños ya posee su smartphone antes de cumplir diez años, los expertos recomiendan proporcionarles su primer móvil a los catorce años -algo que ha puesto en práctica hasta el propio Bill Gates– y recalcan la importancia del control parental en la infancia.

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