jueves, 27 de septiembre de 2018

El streaming de pago, principal motor de la industria musical

Aunque en un principio muchos pronosticaron que los servicios de música en streaming supondrían el hundimiento definitivode la industria musical, las cifras rebaten estas previsiones. De hecho, compañías como Spotify, Tidal o Apple Music se han convertido en las que realmente sostienen la industria. En España, el sector se recupera tímidamente, con una mejora del 0,36%.

Así lo muestran los datos presentados por los Productores de Música de España (Promusicae) referentes a los seis primeros meses del año, como señala El Mundo. El sector facturó un total de 107,6 millones de euros durante dicho periodo, correspondiendo 52,8 millones a las versiones de pago de los servicios de streaming.
Estos datos, que muestran un aumento del 52,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, también señalan la reducción del mercado de la música en formato físico. Los únicos que se mantienen en pie ante el auge de la música digital son los vinilos, con un 18% de las ventas físicas. Pero las ventas físicas, en general, de CDs, vinilos, casetes y DVDs han caído un 12,65%.
Ahora bien, el mercado del streaming presume de fuerza en su segmento de pago y no tanto en el sostenido por publicidad. Durante el primer semestre del pasado año, el negocio generaba 21,8 millones de euros. En cambio, tan solo un año después, la cifra se ha desplomado hasta los 8 millones de euros. También caen las descargas permanentes de música, concretamente un 23%.
Desde Promusicae, denuncian la brecha de valor de plataformas como YouTube que, a pesar de tener la música en streaming como uno de sus principales atractivos, no remunera a los artistas de forma adecuada.
“En este primer periodo del año crecemos de 10,8 a 11,5 millones de euros. Es un 6,9% más que el año pasado, pero no hay que dejarse engañar por esa cifra a priori positiva. La música es un gran contenido y reclamo en estas plataformas y supone la principal fuente de consumo de música en streaming, pero estamos lejos de percibir una remuneración adecuada”, señala Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. La organización, junto a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) asegura que estas enormes visualizaciones tan solo suponen el 15,9% del total de los ingresos de streaming.
El Parlamento Europeo celebrará el próximo miércoles la votación definitiva para regular la propiedad intelectual en internet. Una votación que fue rechazada antes del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario