De hecho, el streaming es el método preferido por los usuarios a la hora de escuchar música, un sistema que elegiría el 50% de ellos si solo existiese una forma de escucha.
Así lo reflejan los datos del estudio Music Consumer Insight Report 2018 elaborado por International Federation of the Phonographic Industry y en el que se recogen las tendencias de escucha de los 18 principales mercados musicales.
Entre sus conclusiones destaca un promedio de escucha de 2 horas y media diarias. Asimismo, el 86% de los consumidores utilizan principalmente el streaming bajo demanda, el 75% lo hace a través del smartphone, porcentaje que aumenta hasta el 94% en el target joven (16-24 años) y un 38% todavía recurre a las descargas ilegales.
El momento en el que los usuarios suelen escuchar más música es cuando viajan en coche (66%), seguido del recorrido que realizan hacia el trabajo o la escuela (54%) y mientras se estudia o trabaja (40%).
Los dispositivos móviles ganan peso en el consumo musical siendo responsable del 27% del consumo total y el 58% de los jóvenes de entre 16 y 24 años lo elegirían si solo tuviesen un dispositivo para escuchar música.
Además, el 57% de los jóvenes utilizan un servicio de streaming de pago. YouTube, por su parte, se hace con el 47% del tiempo de escucha de la música bajo demanda y es que, el vídeo musical representa el 52% del tiempo de consumo.
En cuanto a los modelos de negocio, el 28% se corresponde al streaming de pago y el 20% al gratuito. El 35% de los usuarios señala como razón principal para no pagar por un servicio de streaming la facilidad para encontrar en YouTube toda la música que buscan sin coste.
Y, aunque el streaming gana terreno, la radio se mantiene resiliente con el 86% de usuarios a nivel global escuchando música a través de este medio, un 87% en el caso de España.
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