Más del 90% de los dueños de un teléfono móvil en España emplea WhatsApp como app de mensajería instantánea, mientras que las llamadas de voz a través de este servicio son usadas por el 80,6% de la población patria.
A pesar de las numerosas alternativas existentes en el mercado (Snapchat, WeChat, Facebook Messenger…), parece que los españoles somos claramente de WhatsApp a la hora de enviar mensajes instantáneos desde el smartphone. Así lo corrobora el último panel de hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, según el cual nueve de cada diez dueños de un teléfono móvil emplea WhatsApp, mientras que las llamadas de voz a través de esta app son usadas por el 80,6% de la población patria.
De hecho, WhatsApp es la herramienta más usada con diferencia desde nuestros smartphones, máxime si lo comparamos con la banca electrónica (que apenas sobrepasa la mitad de los internautas de 15 o más años -53,7 %-, continuando con la tendencia al alza de oleadas anteriores) o la administración electrónica (forma contacto válida para apenas el 38,6 % de los individuos).
Con todo ello, y siempre según este estudio oficial, la penetración de dispositivos móviles en nuestro país no deja de crecer. Así pues, el smartphone continúa con su expansión entre los individuos de 15 o más años llegando al 77,9 % de los mismos. Por su parte, la presencia de tabletas entre los españoles también sigue aumentando y ya alcanza el 44,0%. Un despegue que provoca, a su vez, que el 18% de los internautas se conecte ya en movilidad o que el móvil sea el dispositivo preferido por el 85,2 % para acceder a la Red.
El informe del ONTSI apela además a los servicios TIC contratados por los españoles, entendiendo como tales los de telecomunicaciones y TV. De acuerdo a sus datos, el 78,4 % de los hogares españoles disponen de tres o cuatro servicios de esta índole, gastando un total de 3.217 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 2,6% más que a finales de 2017. De este dinero, un 41,8% fue a parar a gasto móvil, 23,5 % en Internet, un 22,9 % en telefonía fija y un 11,7 % en TV de pago.
Finalmente, la encuesta también recoge como el acceso a Internet continuó creciendo y en el primer trimestre del año el 81,9% de hogares españoles lo tenían disponible, más de la mitad a través de fibra óptica (54%) y el 35,2% mediante ADSL.
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