martes, 27 de febrero de 2018

¿Por qué escuchamos nuestra voz diferente en una grabación?

Seguro que alguna vez has escuchado una grabación de tu propia voz y te has escandalizado porque sonaba diferente, probablemente más aguda. Te explicamos por qué escuchamos nuestra voz diferente en una grabación, no es fruto de tu imaginación.
¿Cuantas veces te has escandalizado al escuchar tu propia voz en una grabación? Posiblemente no reconozcas esa voz tan aguda, y menos aún te identifiques con ella. No es fruto de tu imaginación, realmente escuchas tu voz diferente en una grabación.
Eso si, no es que nuestra voz suene diferente en una grabación…se reproduce tal y como es. En cambio, la voz que tu mismo escuchas todos los días no es la que escucha el resto.
Afortunadamente, hay una explicación científica que resuelve el misterio: hay doscanales por los que percibimos el sonido.  El primero y más común es la conducción aérea por el que escuchamos sonidos externos que viajan hasta nuestro oido, pasando por el tímpano y llegando a la cóclea – también conocido como caracol.
No obstante, cuando hablamos el sonido también nos llega por otra vía: la conducción ósea. Nuestra propia voz retumba, por así decirlo, en nuestro interior al vibrar las cuerdas vocales y, consecuentemente, los huesos del cráneo llegando a la cóclea directamente a través de los tejidos del cerebro. La frecuencia de la conducción interna es más grave que la externa.
Cuando hablamos el sonido nos llega por las dos vías: la externa y la interna. No obstante, cuando escuchamos nuestra voz en una grabación eliminamos la segunda vía por completo, y escuchamos nuestra voz únicamente por conducción aérea.
Por lo tanto, el motivo por el que escuchamos nuestra voz más aguda en una grabación no es más que la distorsión provocada por la vibración de nuestras cuerdas vocales.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario