miércoles, 17 de mayo de 2017

Herramientas gratuitas para mejorar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas

Sin coste alguno y con una utilidad tan importante como garantizar la seguridad de las informaciones que manejamos en la red y las operaciones que ejecutamos vía Internet. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece una serie de servicios y herramientas totalmente gratuitos para mejorar la ciberseguridad tanto de ciudadanos como de negocios, para autónomos, pymes y profesionales.

Para materia empresarial y profesional, Incibe cuenta con aplicaciones muy específicas. “En este nuevo escenario virtual se presentan riesgos que hay que conocer para poder garantizar la seguridad de la información de la empresa, que es el principal activo de esta”, apuntan desde la entidad. Esto se materializa en el servicio antibotnet, que detecta si alguien está controlando de manera remota alguno de los equipos informáticos de la compañía.
Otra aplicación importante es el llamado ‘kit de autodiagnóstico’. ¿En qué consiste? Con este un empresario o directivo podría evaluar en apenas cinco minutos el nivel de ciberseguridad de su proyecto, de tal manera que de esa detección de la existencia –o no– de puntos débiles podría conseguirse el hacer frente a posibles riesgos y amenazas latentes que no se habían identificado.
Una tercera propuesta es el servicio de antiransomware, un catálogo que recopila soluciones y empresas especializadas en ciberseguridad. Se trata de un juego de rol con el que, a través de la simulación de incidentes, se presentan posibles soluciones.
A todo ello hay que añadir la formación, no menos importante. Es fundamental conocer el terreno en el que se mueven para poder hacer frente a posibles contingencias. Hay cursos online, itinerarios interactivos y dinámicas lúdicas que ayudan a los profesionales y a los empresarios a enfrentarse a problemas que pueden surgir, de una u otra manera, al encontrarse en este contexto online.
Para el ámbito doméstico, está la llamada Oficina de Seguridad del Internauta, a través de la que Incibe proporciona información y soporte al saurio final para evitar y resolver contingencias relacionadas con la Red. Se facilita el acceso a herramientas antirrobo, para la seguridad protección de acceso, privacidad y seguridad de datos, análisis y desinfección, etc. Se puede acceder a la misma a través de la URL www.osi.es y se encuentra desde el servicio AntiBotnet, que alerta de la presencia de malware, al Conan Mobile, una aplicación para móviles que detecta posibles peligros en smartphones o tablets.
El Centro de Seguridad en Internet para Menores también pone a disposición de las familias una serie de controles y recursos para que los más jóvenes de la casa hagan un uso seguro y responsable de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario