miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las tendencias efímeras de la "generación app"

El marketing generacional es sin duda una de las estrategias y claves del acercamiento moderno al consumidor. El comprender y entender el perfil de cada una de los rangos de edad y su estilo de vida es esencial en los estudios de mercado hoy en día.


Entre estas generaciones que interesan tanto hoy en día a las empresas se encuentra la "generación app". ¿Quiénes son estos neo consumidores? La "generación app" es un término acuñado por el psicólogo Howard Gardner y la misionera y autora de best-sellers Katie Davies.

Estos expertos afirman que el uso de los teléfonos inteligentes y las apps está transformando profundamente los mecanismos de construcción de identidad, las relaciones interpersonales, las formas de comprender y actuar en el mundo, así como la percepción del futuro.
Esta generación esta conformada por personas entre 12 y 17 años y en México representa el 11,8% de la población y se caracteriza por manifestar actitudes de autoconfianza o autosuficiencia que complementan con la descalificación de sus gobernantes y el rechazo a temas como la corrupción, pobreza y violencia; en datos de la consultora de investigación Lexia.
De acuerdo a los especialistas de esta consultora, esta generación tiene como principal fuente de información las redes sociales y busca destacar en ellas, sin embargo, no tiene conocimiento profundo de ningún tema.
Esta tendencia, provoca que se encuentre en una búsqueda constante de tendencias en las cuales pueda presentarse como experta ante un público con conocimiento superficial de la situación.
Esto ha generado en los años recientes un fenómeno en el que de acuerdo al tema nacen nuevos fans, críticos y expertos que una vez esfumada la tendencia o popularidad de una situación desaparecen para volverse voceros de una nueva situación política, cultural o social.
Debido a esto, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) destaca la importancia de esta “generación app” como una realidad que debe ser tomada en cuenta para el futuro de las marcas.
“Las estrategias de comunicación dirigidas a esta audiencia, realizadas por marcas, sectores empresariales y gubernamentales deben estar sustentadas en la “hiperpersonalización” de los mensajes, adaptables a cualquier formato y que puedan estar presentes en cualquier dispositivo; esto, con la finalidad de superar el acelerado proceso de olvido que caracteriza a esta generación y en poco tiempo poder llamarlos a la acción”, señala la AMAP.
En México, la población perteneciente a esta generación comenzó a tomar decisiones cruciales para el desarrollo del país a partir de este año, por lo que expertos hacen un llamado para generar estrategias que los hagan conscientes del impacto de sus actividades.

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