Un trabajador de una ONG llamado Robert Coombs decidió crear un bot para enviar currículos automáticamente a miles de empresas. Recibió 43 ofertas de trabajo.
Nos pasamos semanas adornando y ajustando nuestros currículos pero la realidad es que, al menos en el ámbito de las grandes empresas, estos currículos son leídos por bots (programas de ordenador) que son los que hacen un primera selección. Si llevas mucho tiempo buscando empleo, posiblemente tu currículo habrá sido rechazado más de una vez por un bot. Triste, pero cierto…
Robert Coomps es director de una ONG americana en donde ya no se siente necesario, así que se propuso buscar nuevos retos. En Estados Unidos todas las grandes compañías usan bots para filtrar los currículos de los candidatos, por eso decidió usar su misma arma: crear un bot para buscar empleo automáticamente.
Coomps no es ingeniero ni programador, pero en su puesto director de una ONG adquirió conocimientos de análisis de datos. Así que creo un bot (un programa) que analizase automáticamente bolsas de trabajo, identificase los puestos requeridos y los nombres de las personas de contacto (los reclutadores), y enviase cartas y emails automatizados.
Creó dos variantes: un email escrito y enviado por él, y otro email similar que el bot se encargaba de rellenar y enviar automáticamente:
No enviaba siempre el mismo tipo de email, sino que tenía varias variantes y en unos incluía su currículo como adjunto, en otros su enlace a LinkedIn, etc.
La primera versión de su bot era demasiado agresiva. En lo que había bajado a la cafetería a tomar un café, descubrió que el bot había enviado sus currículo a 1300 empresas.
Decidió refinarlo con los consejos de contratadores con los que contactó. Así, por ejemplo, descubrió que muchos bots dan prioridad a que el candidato tenga referencias de otras empresas, o a determinados tipos de colegios en donde había estudiado.
Con la versión 5.0 de su bot envió 538 currículos a otras tantas empresas, tanto escritos y enviados por él mismo, como por medio del bot. Su programa recibió más respuestas y más visitas a LinkedIn que los emails enviados por él, tal como se puede ver en esta gráfica (en morado, los datos del bot):
Por ejemplo, sus emails generaron un 1% de visitas a LinkedIn, y los del bot, un 5%. De hecho, 43 empresas respondieron al bot que busca empleo pidiéndole una cita para una entrevista de trabajo. Robert Coomps habló con 20 de ellas y les confesó que en realidad habian contactado con un bot. Todas se mostraron sorprendidas y le felicitaron por su programa.
Tras charlar con multitud de reclutadores y comprobar los resultados de su experimimento, concluyó que la mayoría de los puestos de trabajo se consiguen sólo si tienes referencias, o conocidos que te ponen en contacto con las personas adecuadas. De hecho entre el 80 y 90% de los puestos de trabajo no se cubren recurriendo a LinkedIn, tal como le explicó uno de los reclutadores, sino porque alguien tiene un conocido, o un directivo conoce a una persona interesante, y crea un puesto de trabajo para ella. Que envíes tu los currículos o un bot de búsqueda de empleo, no es mejor ni peor a la hora de encontrar trabajo...
Artículo publicado en Computerhoy
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