jueves, 16 de marzo de 2017

Desactiva los privilegios de administrador, acabarás con el 94% de las vulnerabilidades de Windows 10

Por su popularidad, Windows 10 es uno de los sistemas operativos preferidos para los desarrolladores de malware, que hacen todo lo posible para explotar las vulnerabilidades que presenta el sistema. Y aunque para evitar ataques y perder información, en MuyPymes siempre aconsejamos utilizar una solución de seguridad de calidad, en realidad podemos evitarnos casi todos los dolores de cabeza haciendo algo tan sencillo como deshabilitando los privilegios de administrador en los equipos de nuestra empresa.

Esta es una de las principales conclusiones a las que he llegado la firma de seguridad Avecto, que en un informe anual sobre vulnerabilidades en el sistema operativo de Microsoft, indica que hasta el 94% de las 530 que ha detectado en 2016, pueden mitigarse deshabilitando estos privilegios. En su informe anterior, “únicamente” en el 85% de los casos se obtenía un resultado similar.
En el caso de productos como Internet Explorer o Microsoft Edge, el índice de vulnerabilidades que se eliminan llega al 100% de los casos, porcentaje que comparte con Office 2016. En versiones anteriores de Office reduciríamos su impacto hasta el 99%.
Como indica Avecto, la misma forma de actuar es válida para Windows Server, donde sí que es verdad que los privilegios de administrador son más necesarios. Pese a todo, en los puestos no críticos, deshabilitar estos permisos reduce su vulnerabilidad hasta en un 90%, por lo que sigue mereciendo la pena hacer un análisis previo.
La firma indica finalmente que esta política es plenamente compatible con el uso de antivirus, añadiendo de esta forma una capa de seguridad sobre el sistema.